El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha anunciado hoy que se han abierto diligencias de investigación penal por el incidente ocurrido el pasado sábado en el que varias personas accedieron al Ayuntamiento de Castellón y tiraron papeletas a favor del referéndum catalán. Las diligencias han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Castellón, según ha especificado tras asistir en la capital de la Plana a los actos conmemorativos de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía.

Barelles ha sido preguntado por lo ocurrido cuando el consistorio tuvo que cerrar sus puertas porque, durante una concentración en defensa de la unidad de España, algunos manifestantes intentaron entrar al edificio después de que algunas personas desplegaran desde el tejado una pancarta y lanzaran papeletas del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según el subdelegado, se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y ha dicho que se puso en contacto con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien le trasladó "su voluntad de máxima colaboración".

Imágenes grabadas

La Policía está analizando las imágenes grabadas por las cámaras que hay dentro del edificio consistorial, desde las que "se puede visualizar por dónde pudieron salir las personas que estaban en el interior del mismo en el momento de la concentración", la cual, ha dicho Barelles, "había sido comunicada".

Además ha explicado que también hubo en la calle una serie de "rifirrafes entre varias personas", por lo que se han abierto diligencias penales que se han puesto a disposición del fiscal.