La Conselleria de Sanidad y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) han firmado hoy el acuerdo de acción concertada para la prestación asistencial integral oncológica, en el que se mantiene el derecho de los pacientes a acceder directamente al centro privado.

Además, contempla que el procedimiento de validación por parte de la Conselleria de Sanidad para que el paciente que acuda al IVO pueda ser tratado se deberá resolver en un plazo máximo de tres días hábiles, según ha informado la Fundación IVO en un comunicado.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han confirmado la firma del acuerdo que, han explicado, da cobertura a todos los pacientes que están siendo tratados por el IVO y permitirá el acceso de nuevos pacientes a través de la derivación por parte de la red pública valenciana, según Sanidad.

El nuevo escenario entrará en vigor el próximo 1 de noviembre y según Sanidad, permite mantener la relación asistencial que prestaba el IVO a pacientes oncológicos de la red pública valenciana bajo un nuevo marco de colaboración por una duración de tres años y prorrogable anualmente hasta un máximo de diez años.

La formalización del acuerdo se ha producido en un acto en la Conselleria al que ha acudido, en representación del Patronato de la Fundación, su presidente, Antonio Llombart, su vicepresidente, Tomás Trenor, y el vicesecretario, Vicente Fontestad, señalan desde la Fundación IVO.

Añaden que con la firma del acuerdo y los procedimientos administrativos que se pondrán en funcionamiento se mantiene el derecho de los pacientes oncológicos o con sospecha oncológica a acceder directamente al centro, garantizándose la atención rápida y de calidad en los tratamientos, aspectos esenciales en esta enfermedad.

En el comunicado, la Conselleria de Sanitat muestra su "satisfacción por poder seguir contando con el IVO dentro de la red oncológica valenciana".

Por su parte, la Fundación ha reiterado su compromiso con la Comunitat Valenciana y su "firme voluntad" de seguir siendo "un centro oncológico integral de referencia a disposición de todos los valencianos y un aliado clave de la sanidad pública en la lucha contra el cáncer".