Castellón y Târgoviste sellaron ayer, en el marco de las celebraciones conmemorativas del 9 d’Octubre, su hermanamiento con una serie de actos presididos por la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, y el vicealcalde de la ciudad rumana, Câtâlin Râdulescu, quienes remarcaron la fortaleza de las relaciones entre ambas poblaciones y la unión fraternal que une a los castellonenses con los más de 10.000 rumanos que están censados actualmente en la capital.

La jornada arrancó con la celebración de los actos institucionales y la firma del protocolo de hermanamiento, con presencia de sendas corporaciones.

La alcaldesa Amparo Marco se dirigió a los presentes, entre los que se encontraban representantes de la UJI y de la Universitat de Barcelona, con palabras en las que destacó las fuertes relaciones castellonense-rumanas, tanto en el ámbito cultural, social, económica y familiar. La dirigente municipal señaló que el acto de ayer supondrá reforzar esta conexión que permitirá abrir nuevos campos de estrecha colaboración.

APERTURA DE PUERTAS // Marco subrayó que Castellón siempre ha tenido su mano tendida a la población rumana en una relación fraternal que ha permitido que miles de personas hayan escogido esta ciudad como su lugar de residencia. «Somos una ciudad acogedora que os abre la puerta de par en par». Râdulescu, por su parte, agradeció el gesto y señaló su confianza en que este hermanamiento conllevará «reforzar los lazos entre las ciudades».

El concejal de Hermanamientos, Enric Porcar, por su parte, recordó que la población llegó a representar hace muy pocos años el 15% de la población empadronada en Castellón. «Después de 24 años de vivencias juntos --seña-

ló-- ya no hay un nosotros y un vosotros, sino que todos somos nosotros», enfatizó en su mensaje.

Seguidamente, comenzaron las celebraciones lúdicas que el Ayuntamiento de Castellón ha englobado dentro de los actos conmemorativos del 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana, y lo hizo con una comida de hermandad en la ermita de la Magdalena a la que no faltó una amplia representación institucional presidida por la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, y con presencia de los ediles Ignasi Garcia, Antonio Lorenzo, Enric Porcar, entre otros. Por la tarde, la jornada se completó en la plaza Mayor con un intercambio cultural que contó con gran asistencia de autoridades y público.

Los actos del 9-O se desarrollaron a lo largo de toda la jornada como fueron diversas actuaciones musicales y actos de índole cultural que tenían como denominador común la nueva alianza que acababan de inaugurar rumanos y castellonenses.