Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Castellón se aprobarán inicialmente en la junta de gobierno del próximo viernes y se llevarán al pleno de octubre, el jueves 26. Una sesión en la que también se prevé dar luz verde a las inversiones financieramente sostenibles. Dos importantes temas de gestión municipal en los que el bipartito (PSPV y Compromís), en minoría, tendrá que buscar apoyos. Con el debate de presupuestos a la vuelta de la esquina, los grupos municipales empiezan a descubrir sus cartas.

El socio del Pacte del Grau, Castelló en Moviment, venderá caro su respaldo. Ya lo ha advertido esta semana, condicionando su apoyo a las inversiones financieramente sostenibles a la entrada en el Consejo Municipal de Inspección Fiscal. Una forma de presión al gobierno «para suprimir los privilegios fiscales de las grandes empresas concesionarias», según detalló el concejal Iñaki Vallejo. Fuentes municipales explicaron ayer que se está estudiando de qué manera puede participar CSeM en este organismo.

Cara a las ordenanzas y los presupuestos, el portavoz de la agrupación, Xavi del Señor, también dibujó un escenario «de negociación», en el que estaría presente, entre otros temas, «la vivienda».

Con los votos del socio del pacto no garantizados, el bipartito tantea a Ciudadanos. Cobra especial sentido el guiño que hizo el equipo de gobierno en el pleno de septiembre a la formación naranja, apoyando una moción sobre la reforma del polideportivo Castalia, que ahora es una inversión financieramente sostenible. Con ello, podrían tener el apoyo de Cs, no solo a las inversiones, sino también a las ordenanzas y, quizás, al presupuesto 2018.

EL PP EVITARÁ EL «CHANTAJE»

Por su parte, la portavoz popular, Begoña Carrasco, anunció ayer que su grupo apoyará las inversiones de la modificación de crédito que dará luz verde, entre otras actuaciones, a la construcción del nuevo centro de alzhéimer. «No podemos aceptar que la ciudad esté bajo chantaje», dijo. «Ante la presión y la coacción que ejercen otros partidos como Castelló en Moviment, que una vez más pone en jaque una modificación de crédito de más de 10 millones de euros, en el PP actuaremos de forma responsable, poniendo el beneficio para la ciudad por encima de todo», manifestó Carrasco.

Y recordaron que el pasado 22 de junio, el PP tuvo que salir al «rescate del bipartito, demostrando coherencia y responsabilidad, al votar a favor de otra modificación de crédito que PSOE y Compromís no hubieran podido sacar adelante porque CSeM les abandonó votando en contra». Aquella modificación de crédito hará posible la inminente compra de los terrenos privados del antiguo cuartel de Tetuán XIV.