Miguel Barrachina, presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón (PPCS) desde apenas hace unos meses, está dejando ya su impronta con un cambio que puede llegar a ser sustancial en el ámbito local de la formación, la introducción de la bicefalia en los municipios.

Los ejemplos en poblaciones significativas ya están servidos, y se materializarán en algunos casos a lo largo de este viernes. En Burriana, el proceso se realizará el próximo lunes y está previsto que presida el partido local Juan Granell, en sustitución del que también ha sido alcalde de la población José Ramón Calpe.

Por su parte, el poder institucional permanece en manos del candidato a ocupar la alcaldía en las últimas elecciones y actual portavoz del grupo popular, Juan Fuster, una situación inédita hasta ahora en el partido.

Ocurre algo similar en Vinaròs -donde el cambio se hará este viernes con la presencia de la presidenta del PPCV Isabel Bonig-, población en la que las riendas de la formación recaerán en Lluís Gandia, quien, al igual que Granell, se estrenará en el cargo, mientras que Juan Bautista Juan, exalcalde, diputado provincial y líder institucional, mantiene su puesto, sin que ello implique presidir el partido. En la Vall d’Uixó se confirmará de nuevo esta tarde como máximo responsable de la junta local el también diputado en Madrid, Óscar Clavell, en un contexto en el que la portavocía de la formación en el ayuntamiento seguirá a cargo de Elena Vicente-Ruiz, diputada provincial y secretaria general del PP provincial.

Otras poblaciones que también cerrarán este viernes los procesos de renovación de las juntas locales son Llucena y Canet lo Roig, mientras que han quedado aplazadas las de Morella y Vilafranca, ya que la previsión inicial coincide con las jornadas de trabajo que el PPCV desarrolla en Vila-real este fin de semana.

Si en algunos casos esta bicefalia puede ayudar a cohesionar con más eficacia el partido en determinados municipios, en otros incrementará el margen de maniobra orgánico a la hora de abordar la confección de listas electorales y de preparar los comicios del 2019, con más tiempo disponible en cada uno de los estamentos, orgánico e institucional, para trabajar con más eficiencia.

Barrachina ha recordado esta semana que el PP es el único partido que cuenta con candidaturas en los 135 municipios de la provincia, y ha dejado claro desde su elección en el congreso de Peñíscola que, con una renovación intensa de los nombres que gestionan el partido como herramienta, el objetivo está en recuperar el mayor número posible de alcaldías entre las muchas perdidas en las elecciones del 2015.