La junta rectora del parque natural del Desert de les Palmes ha aprobado iniciar un estudio para ampliar el espacio protegido por el término municipal de Castellón, a solicitud del Ayuntamiento de la capital, que presentó la propuesta a través de su representante, el edil Enric Porcar.

En la reunión celebrada esta semana, según Porcar, se aprobó «por unanimidad» llevar adelante esta demanda del equipo de gobierno de Castellón, con la creación de una comisión de expertos dentro de la junta rectora que analice la zona que podría pasar a ser parque natural y que, hoy por hoy, todavía no está delimitada, dejando esta decisión a los especialistas. «Afectaría a la zona que hay entre la ermita de la Magdalena y el término municipal de Benicàssim, pero lo tienen que definir los técnicos», explica Porcar. Con esta ampliación, se abre también la posibilidad de que el parque natural pueda crecer, asimismo, en los términos de Borriol y de la Pobla Tornesa. Porcar avanza que la protección de más suelo del término municipal de Castellón «no implicará ningún cambio de uso respecto al que se está haciendo actualmente. Todos los usos seguirán igual, aunque sí que es verdad que pueden haber restricciones lógicas de un parque, que se definirán en un futuro». E «implica la llegada de más recursos, tanto económicos como para la vigilancia y la protección».

En la junta rectora que ha aceptado estudiar la petición del Ayuntamiento de Castellón, hay representantes de los otros municipios que forman parte del parque (Benicàssim, Borriol, la Pobla Tornesa y Cabanes), colectivos ecologistas, forestales cazadores y vecinos, y de la Generalitat y la Diputación provincial.