Tres datos son suficientes para explicar el proceso de cambio en el que se ha embarcado el diario Mediterráneo en el último año y los resultados que ya están dando. La encuesta Tus rincones de Castellón, en la que a través de la web se pedía a los internautas que eligieran su lugar, espacio o monumento preferido de la provincia, consiguió en tiempo récord más de 100.000 visitas. La noticia, también publicada en la página web del periódico, que contaba cómo era el bañador viral que ha arrasado en verano en la provincia, logró 83.000 visitas en la versión móvil, mientras que la información que narraba cómo uno de los menores confesó por WhatsApp que Maikel fue asesinado recibió otras 76.000 visitas. En otras palabras, el presente (y el futuro) de Mediterráneo se juega en internet.

Vivimos en un mundo digital dominado por el smartphone, y aunque todavía hay miles de personas que leen el periódico en papel en su casa o mientras desayunan en el bar, la realidad es que los usos han cambiado. Hoy la gente accede a la información mientras camina por la calle, mientras espera su turno en el ambulatorio o mientras hace cola en el supermercado. La mayoría de ciudadanos, y especialmente los jóvenes, recibe la información de manera digital y a través de la redes sociales. Esa es la realidad, y Mediterráneo vive plenamente en la realidad.

Para explicar y dar a conocer esta nueva realidad, Mediterráneo celebrará este martes un acto en el que dará a conocer su nueva estrategia digital. El evento será a partir de las 18.30 horas en la sala polifuncional del edificio Menador, en la plaza Huerto Sogueros de Castellón, y ya han confirmado la asistencia un centenar de representantes de empresas de todos los sectores, entidades financieras, sociales, económicas y representantes de las principales institucionales de la provincia y de la ciudad... Todos tendrán la oportunidad de conocer una estrategia que no ha hecho más que empezar.

Con el hashtag #MediterraneoEvoluciona, en la presentación de la transformación digital del periódico intervendrán José Luis Valencia, director del diario de Castellón, Manu Bonachela, director de la Unidad Digital del Grupo Zeta; y Alfredo R. Cebrián, CEO de Cuatroochenta, la empresa tecnológica que ha asesorado al rotativo en su nueva estrategia. Los tres coincidirán en el salto dado por Mediterráneo y el Grupo Zeta para conectar mejor con los lectores, especialmente con el público joven, pero fidelizando todavía más al lector de siempre. El acto concluirá sobre las 19.30 horas con un cóctel.

NUEVA ESTRATEGIA COMERCIAL

La nueva estrategia pasa por conectar con el público joven y, para ello, ya se está haciendo una apuesta por tratar contenidos más cercanos, con nuevos enfoques y nuevas temáticas, reajustando la estructura de la redacción para ajustarla a las necesidades informativas de los lectores y apostando por una nueva estrategia comercial complementaria a la de papel. Y junto a todo eso, la apuesta de Mediterráneo por tener un papel más activo en las redes sociales (Facebook y Twitter), una nueva web y el respaldo de posicionamiento del Grupo Zeta.

Datos, datos y más datos. Estamos en la era de los datos y el diario de Castellón no permanece ajeno a ello. Esa transformación digital que el periódico emprendió hace un año está ya dando sus frutos. Y los está dando en todos los formatos. También en las redes sociales. Dos ejemplos: el vídeo de creación propia Un toro escapa de les Alqueries en busca del amor de la vaca Rebeca tuvo 23.000 reproducciones en Facebook. El video El aeropuerto de Castellón coge altura también de producción propia, superó las 7.500.

48.000 seguidores en facebook

Apostar por el video, por el móvil, por la incorporación de nuevos espacios informativos que atraigan nuevos lectores a la web, por la distribución de los contenidos a través de las redes sociales. Son algunas de las prioridades y los primeros resultados del camino emprendido son más que satisfactorios. Hoy la web de Mediterraneo cuenta con 630.000 lectores activos al mes, un 35% más que hace un año. La página del diario en Facebook cuenta con 48.000 seguidores, un 55% más que hace doce meses. Y lo importante es que el periódico ha conseguido renovar sus lectores: los nuevos usuarios que más crecen son los de las franjas de edades de 25-34 y 35-44 años. De hecho, esta segunda franja es la mayoritaria y supone el 30% del total. Además, las sesiones desde dispositivos móviles se han disparado un 90% y ya suponen el 70% de las visitas a la página web.

Mediterráneo está en plena fase de transformación, pero no se va a quedar estancado. La evolución va a ser constante, porque lo que se ha hecho hasta ahora es solo el principio. Y entre los objetivos destaca estar más cerca del lector, adaptándose a sus hábitos, como también probar nuevos formatos y estar a la vanguardia de los cambios. Y todo eso acompañado de una nueva estrategia comercial en internet enfocada a la conversión y resultados y complementaria con la del papel.