El bipartito ha propuesto a su socio del Pacte del Grau, Castelló en Moviment, integrarse en un nuevo órgano, de carácter más político, paralelo al Consejo de Inspección Municipal, que «marcaría las directrices» de los asuntos a abordar en el consejo, formado por técnicos principalmente y ediles de áreas concretas.

Esta es la respuesta de PSPV y Compromís a la exigencia de CSeM de entrar en ese consejo, a fin de tener la «oportunidad» de tener voz y voto para vigilar que se cumplan políticas como las fiscales, «dado que uno de los ejes del Pacte del Grau es que pague quien más tiene», dijo el portavoz de CSeM, Xavi del Señor.

La petición de CSeM cobra doble importancia esta semana, puesto que como ya apuntó Mediterráneo este grupo exige estar en ese Consejo de Inspección para dar su apoyo a sus socios del pacto en el pleno del jueves, en la votación de la modificación presupuestaria para inversiones sostenibles. Del Señor apuntó al respecto: «Nos parecen unas inversiones razonables, aunque también podría haber otras. Pero para que haya inversiones debe haber ingresos, y existen edificios e infraestructuras privadas o en concesión con el Ayuntamiento que ni pagan IBI ni están en el registro. Este es un ejemplo que debe solucionarse. Y justo el consejo aborda los tributos».

CONFIANZA

Del Señor, que tras la reunión mantenida el viernes con el bipartito les entregó ayer su propuesta por escrito, como acordaron, dijo esperar la respuesta del bipartito. Fuentes municipales señalaron que las negociaciones proseguirán estos días y confían en un acuerdo antes del jueves. Con todo, para aprobar las inversiones sostenibles no necesitarían a CSeM, pues PP y CS han dicho que votarán sí.