La Autoridad Portuaria ya trabaja para que la estación intermodal que irá junto al polígono El Serrallo sea una realidad «a lo largo del 2020», plazo que la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha reiterado. Para lograrlo, PortCastelló remitirá esta semana los pliegos del estudio de demanda y de viabilidad a la comisión mixta --formada por Fomento, Adif, la Conselleria, Puertos del Estado y el Ayuntamiento de Castellón-- «por si tienen algo que decir», afirma su presidente, Francisco Toledo. Con la respuesta, adjudicarán el estudio, que prevén para «finales de enero».

A partir de ahí comenzará una nueva fase para desarrollar esta plataforma intermodal, que permitirá albergar «trenes de 750 metros, espacio para una gran superficie logística y las obras del nuevo ramal ferroviario» al puerto, dijo Salvador. Para materializarlo van «a colaborar de manera intensa entre administraciones», señaló. Eso sí, solo prevén inversión privada --«el escenario que contemplamos»-- y del fondo de accesibilidad terrestre de Puertos del Estado, «fundamental para que sea una realidad».

Papel central

Así lo desveló en el desayuno informativo que el miércoles programó Diario del Puerto en la Sala Opal, donde destacó el impulso del nuevo Consell a la infraestructura, de la que solo había «un estudio de planeamiento y delimitación de reserva de suelo que se quedó a mitad en el 2011», dijo. Y es que, destacó, la logística tiene «un papel fundamental en el nuevo modelo productivo que persigue el Consell».

Sobre otras infraestructuras, Salvador espera «la gratuidad de la AP-7» para hacer «más competitivas a las empresas». Asimismo, han pedido a Fomento «que el estudio informativo [de la nueva plataforma en vía propia del AVE desde València] no tarde 24 meses», como prevé el pliego de licitación. Además, solicitará que el informe se adapte a la ley y el Pla d’Acció Territorial de l’Horta que redacta la Conselleria.