El gerente del Hospital General de Castellón, Miguel Alcalde, aseguró a Mediterráneo que en el centro ya han operado tres sábados desde septiembre, y que lo seguirán haciendo al menos hasta final de año. Las primeras intervenciones se realizaron el 23 de septiembre y correspondieron a la especialidad de cirugía general, mientras que el día 30 se operó a niños. En todos los casos el personal que acude lo hace de forma voluntaria, cobrando las horas extras.

Las operaciones se interrumpieron los dos primeros fines de semana de octubre, porque los festivos del 9 d’Octubre y del Día de la Hispanidad complicaron el calendario, pero regresaron el fin de semana pasado. Alcalde garantizó que el autoconcierto se mantendrá hasta diciembre. Mañana mismo, indicó, se beneficiarán de esta medida ocho pacientes de cataratas, mientras que en noviembre se aligerarán las listas de espera de especialidades como la traumatología o la cirugía vascular.

En el Hospital de la Plana el plan para aligerar los tiempos de espera permitirá realizar 38 operaciones hasta diciembre y en el centro de Vinaròs se trabaja para programar los quirófanos los sábados mientras se potencian las intervenciones en horario vespertino.