Estudiar la implantación de una ventanilla única para aligerar la gestión administrativa de los colectivos cara a la Magdalena y demás fiestas de la ciudad e impulsar la gaiata como monumento que se pueda ver y visitar los 365 días del año. Son dos de las reivindicaciones sobre las que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, junto con la presidenta del Patronat de Festes, Sara Usó, recogieron el guante de los representantes de las gaiatas y festes de carrer, aduciendo que «se estudiarán» cara al 2018, durante el plenario de una asamblea de fiestas en el Palau altamente reivindicativa y llena de propuestas.

La alcaldesa avanzó, además, que las conclusiones que surjan del IV Congrés Magdalener el próximo mes de noviembre «serán vinculantes», con peros. «No serán automáticas, sino que pasarán primero los filtros de la normativa técnica o de la suficiencia económica, a través del Patronat o, si hace falta, el plenario».

LA ‘FESTA’ TOMA LA PALABRA //

Los colectivos aprovecharon el cónclave, máximo órgano de participación de las celebraciones en la capital, para pedir mejoras para las gaiatas, collas, festes de carrer o grupos periféricos, y, en paralelo, presentar también iniciativas «para variar y mejorar» las celebraciones, como aportó José Juan Sidro, delegado de la Federació de Colles en el consejo rector, que reclamó «más imaginación» en la configuración de los actos, para que «no sean lo mismo de siempre». Y pidió, entre otras muchas cosas, que no se solape programación y que la salida de la Ofrena «se sortee cada año», a lo que el presidente de la Gestora de Gaiates, Carlos Chippirraz, contestó que «el lugar de los sectores no es sorteable; somos las cortes de las reinas y vamos con ellas».

Ante unos 80 compromisarios, la presidenta del Patronat presentó el Informe de las fiestas del 2017, el económico, en el que desglosó «un ejercicio con más subvenciones a los colectivos, más patrocinios, y una adaptación al 100% a la normativa vigente en contratación, adjudicaciones, ocupación de vía pública y seguridad». Avanzó «un incremento de la dotación para pirotecnia» cara al 2018, en un presupuesto que «rondará los dos millones», y con una gaiata infantil de la ciudad por primera vez.

Y remarcó que «la fiesta la hacemos todos los colectivos y los ciudadanos, construyendo juntos».

Fueron hasta nueve las intervenciones de asambleistas. Chippirraz reclamó «más promoción para la gaiata, símbolo diferenciador de Castellón, en Fitur y en el museo», y «ampliar una hora el cierre en Magdalena». Juanjo Trilles, de las collas, pidió «una comisión especial para potenciar la internacionalidad de la Magdalena», a lo que Pilar Escuder, de las Festes de Carrer, señaló que «hay que buscar más subvenciones para ello en la UE, que las hay».