El Ministerio de Fomento avanza en otra de las grandes reivindicaciones de la provincia. Según ha podido saber Mediterráneo, Fomento ha remitido ya al Diario Oficial de la Unión Europea --y ha publicado en la Plataforma de contratación del sector público-- el contrato para redactar el proyecto constructivo de la adecuación de la N-232 entre la Masía de la Torreta y Morella. Este es el paso inmediatamente previo a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que se estima se hará en breve.

Cuando el contrato, del que se prevé abrir las ofertas económicas el 19 de febrero --con lo que se formalizaría la adjudicación hacia la primavera del año próximo--, permita acometer las obras, la mejora de esta carretera fundamental para el norte de la provincia estará completada.

No en vano, actualmente se acometen los trabajos iniciales del tramo inmediatamente anterior, el del puerto de Querol. Tras la formalización del nuevo contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de 12 meses para la redacción, con lo que el proyecto debería estar culminado para la primavera del año 2019.

Diversos retrasos

Se culminará así una tramitación que está siendo excesivamente prolongada, mucho más de lo previsto. Tras la aprobación del proyecto inicial en el 2009, una nueva zona de especial protección de aves obligó a iniciar de nuevo los trámites, con el objetivo de someterlos al procedimiento de impacto ambiental. Y esto se debe superar todavía, como lo recoge el contrato actual, que se denomina Tramitación ambiental y actualización del proyecto de trazado y construcción: Acondicionamiento y reordenación de accesos. Nacional 232. Tramo: Masía de la Torreta-Morella Sur.

Con ello, la empresa que se encargue del mismo deberá concluir la tramitación ambiental, lo que podría prolongar el plazo de un año para concluir el proyecto constructivo de estos aproximadamente cinco kilómetros que separan el puerto de Querol de Morella, el último tramo en que todavía no se ha comenzado a actuar en la carretera N-232.

Así lo recordó ayer el presidente del PP en la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, quien señaló que el tramo turolense en obras (de Ràfels al límite de la provincia de Castellón) «está a punto de acabarse y con esta última fase se culmina la carretera que conecta Vinaròs con el norte de España». Barrachina señaló asimismo: «Todas las obras las han realizado gobiernos del PP».

El líder de los populares castellonenses señaló además que este tramo de Masía de la Torreta a Morella Sur, junto con el del puerto de Querol son «un compromiso del Gobierno de España con la provincia y con el norte de Castellón». Para el nuevo contrato, Fomento ha previsto una inversión de 239.311 euros.