El IV Congrés Magdalener, que se celebrará desde el 18 al 25 de noviembre debatirá la creación de un reglamento que permita mejorar «la vistosidad, ritmo y fluidez» del Pregó de las fiestas mayores de la capital de la Plana. De igual modo, se plantea una revisión del desfile infantil, especialmente, «de las cuotas de participación de los colectivos, concretamente, las escuelas de la ciudad, para garantizar una mayor equidad en la participación del acto», según se recoge en el punto que hace referencia a los desfiles dentro de la ponencia sobre la estructura organizativa y de gestión de las fiestas.

En este apartado se recomienda al Ayuntamiento de Castellón elaborar una normativa «para todos los participantes, dotada de un apartado sancionador, que mejore la vistosidad con medidas concretas (enlaces, zonas delimitadas, distribución de los figurantes, controles de vestuarios...)», puntualizan.

En este sentido, dentro de esta ponencia, se propone un «replanteamiento» del Pregó, cambiando el orden de sus partes «para dar prioridad de paso al pregonero, seguido de la representación local, la provincia y, finalmente, la historia y la mitología».

En cuanto al Tombacarrers y el Desfile Internacional de Animación, «se recomienda una mayor atención a la calidad en la contratación de las compañías y un reglamento de participación de patrocinadores, respectivamente».

También se recoge la tradición de instalar cadafals, por parte de las collas, en las calles Sant Roc y Sanahuja para ver el Pregó y el desfile infantil. Hasta ahora no hay ningún reglamento al respecto, por lo que se propone al Patronato Municipal de Fiestas reservar un recinto para ello.