La provincia de Castellón es «la más beneficiada» de toda la Comunitat en inversión por porcentaje de población, con 107 euros per cápita asignados en los presupuestos de la Generalitat para el 2018. Así lo resaltó el director territorial de Presidencia de la Generalitat, Adolf Sanmartín, quien apuntó que «Castellón recibe 64,16 millones (solo de inversión territorializada), el 16,02%, cuando tiene el 11,7% de la población (contando 600.000 habitantes de media)», cuatro puntos por encima. Alicante, con el 39,3% de habitantes, tiene asignado el 37,2%; y Valencia, con el 49%, obtiene el 46,7% de la cuantía global.

Con esta argumentación, Sanmartín también quiso replicar a la líder del PPCV, Isabel Bonig, quien apuntó una «discriminación por población». Además, consideró «contradictorio» que desde el PPCV, según la provincia, se argumentara que en una se invertía menos que otra.

AEROCAS Y ONCOLOGÍA

Por otro lado, Sanmartín concretó que Aerocas contará con 11,6 millones, y de ellos, 2.042.250 euros para inversión: «1,8 millones para la obra del canal de drenaje, 50.000 euros para la zona de actividades complementarias y 96.000 para recuperación paisajística».

Sobre el Consorcio del Hospital Provincial, con 91,5 millones (66,9 millones de aportación autonómica), destacó los 5.320.000 para inversión real, «como el centro oncológico de día, cuyas obras finalizarán en próximos meses y será un referente nacional». Añadió que «en días» se pondrá en marcha mejoras del sótano ya ejecutadas, como la cámara hiperbárica y «en semanas» el resto. «Ya se invirtió en el Pet-Tac, Gama Cámara o acelerador», recordó.

En Educación, citó que hoy arrancan las reuniones de Conselleria por el plan Edificant de centros, con Almassora. Mañana Burriana, Castellón, Vinaròs y Borriol; el 30 de noviembre, l’Alcora, les Useres, Vila-real y la Vall d’Uixó; y en diciembre, Onda, Torreblanca, etc.