El Congrés Fester o Magdalener, que se abrirá el próximo día 17 en la Cámara de Comercio de Castellón, propone que se realice «una encuesta ciudadana para recoger las expectativas de los vecinos de cada distrito sobre el tipo de acto que les gustaría acoger cerca de casa». La iniciativa forma parte de la ponencia que, bajo el título Actos, programación, espacios urbanos y participación ciudadana, se abordará en la tercera de las cuatro sesiones de la cita, el sábado 25 de noviembre. La presidenta del Patronat de Festes, Sara Usó, considera «muy positiva la activación de una consulta ciudadana en la elaboración del programa», en la línea de la «app de la Magdalena, donde cada persona busca por distritos o por actividad, infantil, de fuegos, conciertos, qué se hace en fiestas», y así van viendo «dónde se generan más búsquedas», concreta.

Según el documento, se aboga además por una «descentralización de la semana grande», para «desterrar la idea que tienen muchos de que hay algunas zonas de la ciudad con más fiestas que otras». Por ello, apuestan «por una redistribución del programa festero, que mantenga parte de la actividad en el centro, como es el caso de los conciertos, el folclore o los desfiles; y la creación de un cinturón intermedio de gastronomía popular donde se ubiquen los mesones». Cara a la Magdalena 2018 se dará un primer paso al respecto, tras la aprobación del nuevo mapa de mesones y ferias, que acerca a un primer círculo festero con el Mesón del Vino en Rafalafena y repartiendo la Cerveza Artesanal --a la plaza Columbretes-- y la Internacional --a la Ciudad de la Justicia--.

La propuesta incluye un «segundo perímetro, por sectores gaiateros, con conciertos y pirotecnia», y «el refuerzo por toda la ciudad del programa del FAMM!», que «se ampliará este año», según avanzó Usó a Mediterráneo.

La cita suma una cifra récord, con 651 congresistas--El Congrés Magdalener citará a 651 asamblearios en la Cámara de Comercio de Castellón, después de que el lunes se cerraran las inscripciones, que son «de récord», en palabras de la presidenta del Patronat, Sara Usó, que ayer perfiló con los equipos del simposio, coordinado por Fernando Vilar, «los últimos detalles en la distribución de tareas».--Desde el día 10 al 15, quien quiera podrá presentar enmiendas a las ponencias marco, que se debatirán en la cita. //