La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, afirmó ayer que diseñará un plan de actuación junto a la Audiencia Provincial para poner en marcha un Juzgado de lo Penal bis de refuerzo en Castellón ante el «atasco importantísimo» que sufre actualmente.

La consellera afirmó que, ante la imposibilidad de crear «unilateralmente» un juzgado, «sí se puede crear uno de refuerzo que se dedique al señalamiento y la celebración de vistas». Asimismo, aseguró que ha mantenido contactos con responsables del Consejo General del Poder Judicial para nombrar un juez y adscribir funcionarios, y que ahora se trata de determinar el número de señalamientos. El objetivo último es dar un respiro a un ámbito judicial que «genera sensación de impunidad» entre la ciudadanía, puntualizó.

El proyecto con los casos pendientes y el personal que se necesite debe ser presentado por la Audiencia de Castellón, mientras que la Conselleria «apoyará con los medios materiales necesarios» para que, si es posible, la iniciativa pueda ponerse en funcionamiento todavía en el 2017.

También en referencia a las infraestructuras, recordó que el presupuesto de su Conselleria para el 2018 contempla la ampliación de los juzgados de Nules y Vinaròs. En el primer caso, para agilizar su estreno, Bravo informó de que alquilarán un local que permitirá no tener que esperar a que acaben las obras.