El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Castellón que investigue la falta de cirujanos pediátricos en el Hospital General, único centro hospitalario de la provincia con esta especialidad médica. Y es que, como informó Mediterráneo, dos de las cuatro profesionales en plantilla están de baja por maternidad y no han sido sustituidas. A este hecho se sumó otra baja que imposibilitó las urgencias de cirujanos pediátricos, lo que provocó que los niños tuvieran que ser derivados a La Fe de València. Ahora el General ha retomado las guardias, pero siguen faltando médicos de esta disciplina en la provincia.

La presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente, Carmen Flores, tilda de «barbaridad» esta circunstancia y tiene previsto hoy mismo solicitar al fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, «una investigación de oficio por la situación que se está viviendo con la falta de cirujanos pediátricos, porque esto supone que se pone en riesgo la vida de los niños que necesitan una atención rápida». «Dos profesionales no pueden hacer el trabajo de cuatro», recalca Flores.

En la solicitud que prevé mandar a la Fiscalía se asegura que la intervención del Ministerio Público es «importante para evitar que ningún niño sufra un agravamiento o peor, secuelas graves o fallecimiento, por no tener la atención inmediata». «Nuestra solicitud está fundamentada en el artículo 262 de la ley de enjuiciamiento criminal que nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal», recoge el escrito, al tiempo que advierte de que este problema «puede entrar en una dejación de funciones con riesgo para la salud, máxime cuando conocen los mandatarios el tema y no le dan solución concreta».

búsqueda de profesionales // En cuanto al hecho de que desde la Conselleria de Sanidad aseguren que la escasez de cirujanos pediátricos es un problema que afecta a más provincias españolas por la falta de plazas MIR de esta disciplina que convoca el Ministerio de Sanidad, la responsable de la entidad recuerda al departamento de Carmen Montón que es «su deber buscar a estos profesionales donde haga falta», aunque lamenta que deban ser médicos extranjeros los que vienen a estos puestos, a pesar de la gran formación que se da a los profesionales españoles. Y es que ninguno de los dos cirujanos pediátricos que hay en activo en el Hospital General son españoles.

«No pueden decir que no hay profesionales y si la Conselleria considera que hay pocas plazas de MIR que haga una protesta formal ante el Ministerio, pero su deber es garantizar una correcta asistencia sanitaria», remarca.