A falta de mes y medio para cerrar el año y en plena elaboración del presupuesto del 2018 por parte del equipo de gobierno (PSPV y Compromís), Castelló en Moviment pone sobre la mesa sus propuestas, basadas en tres áreas (vivienda, ocupación y medio ambiente) valoradas en 14 millones de euros, confiando que se tengan en cuenta para las próximas cuentas municipales y estando abierto a las negociaciones con sus socios del Pacte del Grau. Todo, sin avanzar si una negativa a incluirlas supondría no respaldar el presupuesto, lo que dejaría a PSPV y Compromís en minoría.

Desde el equipo de gobierno avanzaron que están dispuestos a estudiar las propuestas de la formación y ver la sostenibilidad económica de las mismas.

«No podemos jugar a que el gobierno nos ponga contra las cuerdas buscando solo nuestro voto. Queremos participar en el paso previo del presupuesto», dijo el portavoz de CSeM, Xavi del Señor. Un extremo, el de buscar el voto y no la negociación, que ya criticaron en el último pleno, cuando respaldaron las inversiones financieramente sostenibles tras complejas reuniones en torno al consejo de inspección fiscal.

«La ciudad ya no tiene un gobierno bajo la sospecha de la corrupción, pero echar fuera al PP no avala un cambio; hay que ir más allá. Hace falta valentía y dar pasos decididos para diseñar un Castellón transformador, por eso invitamos al gobierno municipal a llegar a nuevos acuerdos e incorporar estas propuestas», insistió Del Señor. Hoy por hoy, aseguran, no saben «nada del presupuesto municipal para el 2018».

CSeM quiere avanzar en el cumplimiento del Pacte del Grau, cuyo porcentaje de ejecución es «francamente mejorable».

LOS PLANES DE CSEM:

  • OCUPACIÓN: 8 MILLONES. Instan a ampliar el actual programa ‘Jornals de Vila’ a unas 500 personas (la mitad de las que se presentan a las plazas ofertadas). En 2016 se ofrecieron 43 plazas (con una inversión de 700.000 euros) y en el 2017, 88 puestos de trabajo (con 1,4 millones de euros), por lo que calculan que se requiere una inversión en 2018 de 8 millones.
  • MEDIO AMBIENTE: 5 MILLONES. La formación propone adquirir entre 50 y 100 hectáreas de terrenos, en especial en la Marjaleria, para habilitar corredores verdes.
  • VIVIENDA: 1 MILLÓN. Plantean adquirir 14 viviendas en propiedad para incluirlas en la bolsa de alquiler social con el objetivo de dar una solución de emergencia a las personas necesitadas.

PROPUESTAS SIN EJECUTAR

Vivienda, ocupación y medio ambiente son las tres apuestas de CSeM para el 2018, después de un 2017 en el que muchas de sus propuestas, que condicionaron «a la aprobación del presupuesto, no se hayan ejecutado. Y eso es muy grave», valoró la concejala Anna Peñalver. Entre ellas, destacó las ayudas a la vivienda, la ampliación del Bo Activa’t y su vinculación a las rentas bajas, la municipalización de servicios públicos o varios estudios sociológicos.