El presidente de la asociación de paranyers Apaval, Miguel Ángel Bayarri, denunció ayer que el colectivo sufre una «persecución» y lamentó las últimas acciones llevadas a cabo por agentes medioambientales. Y es que hace unos días hubo un enfrentamiento entre un grupo de estos profesionales, funcionarios de la Conselleria de Medio Ambiente considerados agentes de la autoridad, y un aficionado en l’Alcora. «Este señor sacó la escopeta cuando vio a unos desconocidos dentro de su parcela. No pueden saltar la valla sin más», indicó Bayarri.

El responsable de los paranyers defendió que esta persona no estaba cazando dentro de su propiedad. Este hecho se suma a los incidentes, aunque de otra índole, que se están registrando en las últimas semanas dentro del colectivo. Y es que, como informó Mediterráneo, cinco paranyers del Baix Maestrat denunciaron ante la Guardia Civil «graves destrozos» en sus instalaciones.

En cuanto a la prohibición de realizar pruebas de campo con el cesto malla para homologar este sistema que permita mantener la idiosincrasia del paranys, Apaval sigue con la ronda de contactos con los partidos políticos para intentar presionar a la Conselleria y obtener las autorizaciones oportunas para ello.