Los cuatro candidatos del PSPV a liderar la formación en la provincia de Castellón aseguran haber mantenido contactos «con todos» con el objetivo de buscar líneas de coincidencia que permitieran integraciones para reducir el número de aspirantes en liza.

A horas ya horas de la celebración de la primera vuelta de las primarias, en las que 2.000 militantes están llamados a elegir a su secretario general, los contactos no han dado frutos y el objetivo de alcanzar una lista de consenso, la apuesta conocida del líder del PSPV, Ximo Puig, no parece alcanzable en tan escaso plazo temporal, con el cierre de la campaña este sábado.

Esta situación, con cuatro nombres sobre la mesa, es inédita en la Comunitat, ya que en Valencia se llegó a un acuerdo, roto solo por un candidato con escasas opciones, y en Alicante el consenso es completo, con un único aspirante a dirigir el partido.

En cuanto a los resultado, aunque nada es seguro cuando el voto es secreto, partirían como favoritos Ernest Blanch y José Benlloch, mientras que tanto Josep Lluís Grau como Ángel Badenas, les seguirían muy por detrás. De la votación de este domingo saldrá, o bien un ganador, o dos opciones para la segunda vuelta.

COMISIÓN DE GARANTÍAS

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Garantías del PSPV, Rafael Rubio, confirmó haber recibido una queja formal desde la candidatura de Benlloch por un «uso partidista» de la web del partido en Castellón por parte de la Ejecutiva, que se resolverá este viernes y, una vez que se vean las alegaciones que se han aportado. El comité organizador del congreso se reunió ayer para explicar esta cuestión como único punto en la agenda.