El Consell Social de la Universitat Jaume I (UJI) tumbó en su última reunión una modificación del Plan de Estudios del Grado de Enfermería que incluía el valenciano como requisito indispensable para la obtención del título.

Así lo confirmaron a Mediterráneo tanto fuentes conocedoras del encuentro como del propio centro, que afirmaron que la medida se enmarca en el nuevo plan de multilingüismo aprobado el 2016. En dicho documento, se establece que los alumnos de la UJI que se matriculen en el trabajo de final de grado (TFG) de cualquiera de las 32 titulaciones deben acreditar que poseen el C1 de valenciano (mitjà) y el B1 de inglés para «garantizar su inserción laboral en el territorio de la Comunitat», según la universidad.

Sin embargo, antes de llevar esta medida al Consell Social el rector, Vicent Climent, ya había sido advertido de que causaría problemas, ya que muchos en el órgano consideran que es un freno a la expansión del centro fuera de la provincia, de donde ya procede más del 35% de su alumnado.

Pese a ello, se habían dado instrucciones a todos los departamentos para realizar modificaciones en los planes de estudio para incluir la medida, siendo la titulación de Enfermería la primera que sometió a votación el nuevo programa docente, que ya incluía el requisito lingüístico.

REUNIÓN TENSA Y CONFLICTIVA

Tres de estas modificaciones se aprobaron sin dificultades, pero la situación fue distinta en la referente al valenciano. Quienes asistieron al pleno del Consell Social, celebrado el lunes, aseguran que el citado punto, que califican de «conflictivo», tensó una sesión en la que hubo «más intervenciones de las habituales» con posiciones «muy distintas».

Este diario pudo saber que a favor de la propuesta solo votaron cinco personas, cuatro representantes del Consell de Govern y el miembro del Ayuntamiento de Castellón. Estos cinco votos afirmativos fueron ampliamente superados por las 14 personas que votaron en contra, y hubo dos abstenciones. La negativa fue tan contundente que, según indicaron desde la universidad, «el rector se comprometió a volver a tratar esta propuesta en el Consell de Govern, para tratar de reconducir la situación» antes de proponer nuevas modificaciones de planes de estudio.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que si Climent insiste en la medida por otras vías volverá a obtener el rechazo de este órgano, cuya aprobación es imprescindible para cambios en planes de estudios.

ARGUMENTOS

Quienes se opusieron a imponer que el idioma propio forme parte de los planes de estudio afirman que sus argumentos no son contra el valenciano sino contra la forma con la que se quería implantar. «Estoy a favor de que quienes opten a un puesto en la Generalitat tengan que acreditar su conocimiento de la lengua cooficial, pero no a que sea imprescindible para obtener un título universitario», apuntó un miembro del Consell Social.

En el Consell Social están representados los actores más importantes de la sociedad civil castellonense. Además del rector y varios miembros del Consell de Govern de la UJI, participaron en la reunión representantes de la UGT y CCOO y otros nombres reconocidos como Carlos Cabrera, José Luis García Galera, Rafael Montero, Pilar Chiva, Tomás Molins, Miguel Ángel Michavila o Javier Usó, entre otros. El órgano lo preside José Luis Breva.