Ya está todo listo para acoger el IV Congrés Magdalener, después de 22 años sin celebrarse una cita de estas características. Más de 650 personas se han inscrito a este certamen, se inaugurará hoy por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent.

El presidente del comité organizador, Fernando Vilar, remarca que esta importante cita tiene tres objetivos principales. El primero pasa por «armonizar» las fiestas con las actuales expectativas, valores y sentimientos de la sociedad castellonense actual. Por otra parte, pretenden mejorar la proyección internacional de la Magdalena «para construir y proyectar una imagen de la ciudad en el exterior». Por último, persiguen que las fiestas «no se instrumentalicen políticamente y se creen consensos».

Mañana se celebrarán las dos primeras ponencias de cuatro, ya que el sábado 25 proseguirá el congreso y las conclusiones se pondrán encima de la mesa el día 2 de diciembre. La primera mesa de debate arrancará con la estructura organizativa y de gestión, agentes festeros y financiamiento. Se han presentado un total de 24 enmiendas.

Por la tarde, se abordará la tradición y modernidad, así como los símbolos y representaciones oficiales, con 21 enmiendas. En total, si se contabilizan todas las ponencias, 22 congresistas han registrado 70 propuestas.

El comité organizador del certamen, conformado por 17 personas, se ha reunido en el Palau de la Festa para ultimar los detalles de esta cita, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Castellón. Se ha decidido, entre otras cuestiones, que las sesiones comenzarán con una exposición de la ponencia marco, seguida de las intervenciones de las personas que han presentado enmiendas. Al finalizar, nuevamente, intervendrá el encargado de dirigir el acto. Posteriormente, los congresistas tendrán la oportunidad de votar para dar su apoyo a la ponencia y a las propuestas presentadas. Cada asistente podrá emitir, además de su voto, otro por delegación de una de las personas inscritas.

pulsera // En plena vorágine de los preparativos del IV Congrés Magdalener, ayer, el Ayuntamiento de Castellón hizo público el diseño de la pulsera oficial de la Magdalena 2018. Bajo el título Castelló: costums i tradició, la obra de Paula Val Monferrer ha ganado el primer premio valorado en 1.000 euros. Este será el diseño de este elemento incluido en la indumentaria festiva.