El Congrés Magdalener ya ha empezado a andar para redefinir las que serán las fiestas del s. XXI. Uno de los temas que más debate ha suscitado en los últimos años, como es el hecho de si la Romeria debe salir de forma oficial desde dentro de la Concatedral o de la plaza Mayor, entró ayer a votación. Los congresistas aprobaron una enmienda, presentada por la concejala del PP María España, en la que se defiende que los romeros deben partir, también el equipo de gobierno, desde el interior de Santa María. Por tanto, se rechaza la propuesta de la ponencia de que esta polémica decisión fuera tomada mediante un amplio consenso político.

Durante la jornada de ayer, una parte de los 651 congresistas asistieron a las ponencias. El certamen estuvo presidido por la concejala y presidenta del Patronat Municipal de Festes, Sara Usó. Entre los asistentes se vieron caras representantivas de diversas entidades relacionadas, como el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, o la reina de la Magdalena 2018, Carla Bernat, así como concejales del Ayuntamiento de Castellón, como Ali Brancal, Antonio Lorenzo o Verónica Ruiz, entre otros.

diálogo // En su discurso de bienvenida, Usó animó a los presentes a «construir de forma conjunta las líneas del futuro de las fiestas, con calma y consenso». Y es que el objetivo del congreso es lograr un nuevo marco festivo.

La mañana arrancó con la ponencia sobre la estructura y gestión de las fiestas, así como los agentes festeros y la financiación. El miembro del Comité Científico del congreso Sixto Barberá fue el encargado de defenderla. El documento fue aprobado con 10 de las 24 enmiendas presentadas.

Por la tarde, la atención la centró la ponencia sobre identidad colectiva, tradición, modernidad, símbolos y representaciones oficiales, que fue presentada por el coordinador del comité organizador del certamen, Fernando Vilar. En total se presentaron 21 enmiendas y se aprobaron 20, por lo que la ponencia inicial salió adelante, con 284 votos, pero con numerosos cambios sustanciales. En ambas sesiones la mayoría de enmiendas fueron de la Federació Gestora de Gaiates.

Al aprobarse, ambas ponencias se convertirán en declaraciones institucionales. El próximo sábado se debatirá sobre la internacionalización de las fiestas y el programa de actos, mientras que el día 2 serán las conclusiones.