Un total de 1.405 bebés se han inscrito en el Registro Civil desde los hospitales de la provincia de Castellón desde que se puso en marcha esta iniciativa. Según datos facilitados por el Ministerio de Justicia, en el Hospital General de Castellón se han registrado de forma telemática 564 recién nacidos mientras que en la Plana de Vila-real la cifra suma 307. Además, otros 534 han sido inscritos desde el hospital privado Vithas Rey Don Jaime. En Vinaròs, el sistema aún no funciona. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad se va a iniciar ya el periodo de pruebas, ya que se se ha obtenido la acreditación en el sistema del personal administrativo que se responsabilizará del mismo. Una vez superado esta tramitación, se implantará, como en el resto de centros.

PRIMERAS EXPERIENCIAS / La medida, que se instauró en el Hospital Peset de València como un proyecto piloto en octubre del 2015, se puso en marcha primero en el Hospital de La Plana el 8 de febrero del 2016 tras los primeros ensayos. El 24 de mayo de 2016 se activó también en el General. Y el 4 de julio de ese año se implantó en el Rey Don Jaime.

Una de las ventajas del sistema telemático es la comodidad que supone para los padres no tener que soportar las colas del Registro Civil para hacerse este trámite presencial. Además, es una medida de eficiencia de recursos y de personal, ya que contribuye a desatascar la atención al público, para agilizar el resto de gestiones. Y es que se trata de un trámite obligatorio, que tiene un plazo máximo de cumplimiento: debe hacerse antes de las 72 horas posteriores al nacimiento, aunque de forma excepcional puede ampliarse hasta los 30 días.

Los profesionales del centro sanitario informan sobre la posibilidad de realizar el papeleo directamente desde sus instalaciones.

De esta manera, se les cita en el despacho habilitado al efecto para realizar esta inscripción de forma gratuita, para lo que deben aportar la documentación pertinente en cada caso y el certificado de nacimiento del hospital.

El personal de admisión es el encargado de certificar que los datos presentados son correctos y de tramitar con el Registro Civil, a través de las herramientas informáticas habilitadas al efecto, la inscripción y de emitir los documentos que la justifiquen. De este modo, una vez se produce el alumbramiento a los padres, igual que les informa del alta en el Sistema de Identificación Poblacional (SIP) y la asignación de pediatra, se les da a conocer que tienen la posibilidad de realizar los trámites de la inscripción desde el mismo centro hospitalario.

Según el Instituto Nacional de Estadística, cada año nacen más de 5.000 bebés en la provincia de Castellón. En el año 2016 --último dato-- lo hicieron 5.098.