El consejo rector del Patronato Municipal de Fiestas de Castellón aprobó ayer el presupuesto para el próximo ejercicio, que ascenderá a 2.003.516 euros. Esto supone un ligero aumento respecto a este año, en el que las cuentas se sitúan en 1.941.015 euros. La subida es para cuadrar determinadas partidas e incrementar otras como la de pirotecnia. La concejala de Fiestas y presidenta del Patronato, Sara Usó, destacó que la propuesta salió adelante con ocho votos a favor y tres abstenciones, que vinieron del Partido Popular y de Ciudadanos. El ente está integrado por representantes políticos y festivos.

Usó resaltó: «Por primera vez se presentaron enmiendas por parte de los partidos, aunque fueron rechazadas, ya que es la Junta de Festes la que organiza el programa de actos y nosotros nos hemos adaptado al mismo».

El presupuesto contempla destinar 1,3 millones de euros dentro del capítulo II, que hace referencia a bienes y servicios, para la organización de las principales fiestas de la ciudad, como la Magdalena, Sant Pere, la Fiesta de la Rosa, San Juan, San Cristóbal, Carnaval o las celebraciones de Navidad, entre otras.

subvenciones // A este apartado, se sumarán los casi 400.000 euros destinados a diferentes subvenciones y premios. Este punto incluye los convenios y ayudas que se conceden a distintas colectivos, como gaiatas, collas, entes vinculados, fiestas de calle y barrios para contribuir a la organización de actividades.

Con este presupuesto, el Patronato promoverá y fomentará la organización de las fiestas de la ciudad que le sean propias y aquellas otras que se impulsen desde el asociacionismo local y tengan un carácter público y participativo, siempre con el objetivo de fomentar la pluralidad y diversidad de las organizaciones implicadas en el desarrollo de las fiestas y tradiciones.

La edila subrayó que las cuentas para el 2018 mantienen la apuesta por «potenciar las fiestas como un elemento dinamizador de la ciudad, desde una perspectiva cultural y tradicional, pero también como un instrumento para activar la economía local y potenciar el turismo». Las cuentas se aprobarán cuando lo hagan las del Ayuntamiento.