"El primer error que cometen los padres es comprar un móvil a su hijo y dejar que lo utilice a su libre albedrío, sin ningún tipo de control». Así se expresó ayer Pedro García Aguado, coach de los programas de televisión Hermano Mayor y El Campamento, que estuvo en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón. Acompañado del profesor Francisco Castaño Mena, protagonizaron, ante un millar de asistentes, la charla A salvo en la red: cómo proteger y educar a tus hijos en internet y las redes sociales.

García Aguado, quien también ha sido medallista olímpico con la selección española de waterpolo, señaló que «los padres deben conocer en todo momento cuáles son los hábitos de uso de smartphones o tablets por parte de sus hijos y también qué redes sociales son las que frecuentan habitualmente».

Además, Aguado subrayó la importancia de llevar a cabo medidas de control para supervisar a los niños. «Una estrategia eficaz de vigilancia para los padres es instalar, en sus propios móviles, aplicaciones mediante las cuales se controla los datos de navegación de los dispositivos que usan sus hijos».

«Damos móviles a los niños cada vez más pronto y encima pretendemos que se autorregulen ellos mismos aunque ante el derecho a la intimidad prevalece la obligación de protección», dijo.

Los peligros

Igualmente, el televisivo coach incidió en la necesidad de informar a los niños y adultos acerca de la peligrosidad de internet. «Los niños pueden acceder con mucha facilidad a contenidos que no son apropiados para ellos, como por ejemplo, sitios web porno o plataformas de compraventa de armas».

A modo de conclusión, Aguado remarcó que «los padres no son conscientes de lo que realmente hay en internet, ya que no supervisan ni se preocupan por lo que consumen sus hijos».

La charla fue organizada por la Fundación Caja Castellón, que ha emprendido, junto con la Diputación de Castellón, un ciclo de actividades que aborda la relación de la tecnología con la educación. Esta entrega del proyecto Aprender a Educar se centraba en cómo proteger a los hijos de internet y las redes sociales. Tanto Aguado como Castaño cuentan con una dilatada experiencia en el estudio de conflictos filiopaternales. El primero de ellos ha conducido durante muchos años el programa Hermano Mayor, donde se contaban semanalmente relatos verídicos sobre jóvenes conflictivos. Además, este año ha dirigido Cazadores de Trolls, un espacio televisivo en el que se narraban vivencias de adolescentes que sufren acoso y «bullying» en las redes sociales.

Castaño es un profesor de Secundaria, promotor de Aula Oberta, proyecto dirigido a alumnos con desmotivación, baja autoestima, trastornos conductuales, absentismo, necesidades educativas especiales, en riesgo social o retraso significativo del aprendizaje.