Hacia año nuevo, castellonenses y visitantes podrán pagar el estacionamiento de sus vehículos en las zonas azules y verdes de la ciudad mediante el teléfono móvil. Esta es una de las novedades de la nueva aplicación que el Ayuntamiento de la ciudad pretende sacar a la luz «en un par de meses», detalla el concejal de Modernización, Ignasi Garcia.

La nueva app Castelló, que es como se llamará, es un paso más del consistorio para convertir la ciudad en una smart city. Y para ello lleva trabajando cerca de un año en un contrato que consiguió la firma Proconsi por algo más de 55.000 euros.

Ahora, los trabajos de estructura de la aplicación móvil prácticamente han acabado y falta dotar a la app de contenido. Para ello se ha tenido que desarrollar un software y formar a los técnicos del consistorio en él «para introducir los datos» de la agenda de todos aquellos actos en los que participa el Ayuntamiento, señala Garcia.

AGENDA ÚNICA / Así, la nueva app ofrecerá «una agenda única», con los actos culturales, deportivos, de comercio o turísticos, apunta el edil. Asimismo, en la aplicación se tendrá toda la información del propio Ayuntamiento y se pretende que, con el registro necesario para acceder a ella, se puedan realizar los trámites administrativos digitales ante el consistorio, que dentro de poco serán todos.

Además, la aplicación ofrecerá información sobre movilidad en la ciudad --desde las líneas de autobuses, hasta el estado del tráfico--, destaca Garcia. Asimismo, fusionará todas las app que el Ayuntamiento desarrolla y que actualmente van por libre. A día de hoy tiene tres activas (SMC, Bicicas y MESPolCS), a las que se suma la aplicación oficial sobre las Fiestas de la Magdalena cuando se acercan las mismas.

Todo esto está suponiendo un esfuerzo para los técnicos municipales --«hemos tenido que cambiar las formas de trabajar», reconoce Garcia-- pero aportará mejoras evidentes a los vecinos.