Uno de los objetivos del IV Congrés Magdalener pasa por recuperar la idea de «festes de la llum» con diversas actuaciones, desde la potenciación de actos como la Encesa hasta la propuesta de iluminar de forma extraordinaria calles de Castellón con propuestas vecinales. Se busca que las vías de la ciudad presenten una luminosidad característica. Este planteamiento está recogido en la tercera ponencia del certamen, que tendrá lugar el próximo sábado, por la mañana, en la Cámara de Comercio.

En el apartado sobre el peso de las señas de identidad, también se aborda la construcción de gaiatas individuales para ser expuestas en lugares públicos y la creación de un desfile de luz compuesto por centenares de gaiatas de mano. «Convertir Castellón en una ciudad iluminada durante las fiestas, creando un nuevo factor de diferenciación para la internacionalización de la Magdalena», indica el documento.

En cuanto al tema de que cualquier entidad o particular pueda crear una gaiata, este punto tendrá que ser aclarado en las conclusiones del congreso del 2 de diciembre. Y es que en la segunda de las ponencias se defendió que la creación de estos monumentos no fuera solo potestad de las comisiones, pero una de las enmiendas aprobadas limita a los sectores su elaboración. De todos modos, otra, que también salió adelante, presentada por la Federación Gestora de Gaiatas, era partidaria de que cualquier colectivo pueda elaborarlas.

MENOS ACTOS // En la tercera de las ponencias que se debatirá hay diferentes artículos destinados a plantear cambios en el programa. En ellos se apuesta por «tender a la reducción de la cantidad de actos para primar la calidad». Y es que se considera que hay actividades que se superponen y otras que no resultan de interés para la mayoría. Se propone una nueva redistribución de los espacios actuales, que mantenga parte de la fiesta en el centro, la creación de un cinturón intermedio de gastronomía, donde se ubiquen los mesones, así como otro posterior para los sectores gaiateros, los conciertos y la pirotecnia.