Los taxistas de Castellón secundarán la manifestación del próximo 29 de noviembre en Madrid, en protesta por la «concesión indiscriminada de licencias». El presidente de la Asociación de Taxistas de Castellón y Provincia, José Luis Artola, avanza que esperan que cerca de la mitad de los casi 200 profesionales que operan en la provincia acudan a la capital, mientras que el resto de compañeros realizarán paros, que todavía no se han concretado.

Las críticas de este colectivo van dirigidas al Ministerio de Fomento por la política de licencias VTC que prevé otorgar próximamente. «No pueden hacer las cosas así, porque empresas como Uber y Cabify se aprovechan y las venderán para suplir nuestro trabajo, que es un servicio público y no privado como el de ellos», denuncia José Luis Artola.

El portavoz de los taxistas castellonenses lamenta que actualmente haya en la provincia cerca de 50 licencias de este tipo, aunque el servicio no se presta en la calle, ya que va dirigido a traslados de empresas. De todos modos, el principal temor es que Fomento otorgue las 67 concesiones nuevas de esta índole que, según calculan, le corresponden a la provincia. «No hay demanda para todos, por lo que acabarán haciendo el servicio en la calle, como nosotros», indica Artola.

PRECIOS // Actualmente, la adquisición de una licencia de taxi ronda los 80.000 euros, mientras que una de los conocidos como coches con conductor estaría entre los 30.000 y 50.000 euros.

Hace tan solo unas semanas Les Corts aprobaron una ley autonómica sobre el taxi, que contó con el respaldo del colectivo, pero, como reconoce Artola, las competencias reales son potestad del Ministerio de Fomento, por tanto, «es el que tiene la última palabra sobre este sector», detalla.

confederación // El pasado viernes se conformó la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana, que representa a alrededor de 3.000 titulares de la licencia del taxi y defiende el servicio público del taxi contra la liberalización del sector, que sufre «el momento más difícil de su historia». La nueva entidad defenderá al taxi explotado por taxistas autónomos como un servicio público de interés general. De ahí que, además de secundar la manifestación del día 29, estudien interponer una demanda, si fuera necesario, contra la Administración para que devuelva «el equilibrio al sector» y se frene la concesión de permisos para coches con conductor.