El alcalde de Vila-real y hasta ahora portavoz socialista en la Diputación de Castellón, José Ben- lloch, presentó este miércoles, por «coherencia», su renuncia al acta como diputado provincial, como avanzó Mediterráneo, después de que el martes la resolución de la comisión de garantías del PSPV, que tachó de «burla», confirmara la victoria de Ernest Blanch en las primarias del partido al rechazar las alegaciones del equipo de Benlloch y el de Josep Lluís Grau por irregularidades en Bejís.

Tuvo duras palabras para una comisión, dijo, que ha tomado una decisión «política», pero que desde el punto de vista jurídico «no tiene por donde coger», por lo que se planteó que tal vez habría que «plantearse su disolución» y que «decida la ejecutiva».

NI CARGOS NI SUELDOS

El vila-realense, que dejará de ser diputado oficialmente en el pleno de diciembre de la institución, y a quien sucederá el actual asesor del grupo socialista, Fernando Grande, aseguró que no está «aquí (en la Diputación) ni por un cargo ni por un sueldo», para añadir que, después de que el partido «no ha avalado» su proyecto, se siente «desautorizado».

Benlloch felicitó a Ernest Blanch y reiteró que se «aparta» porque no quiere ser «un obstáculo para nadie», aunque lanzó el aviso al líder recién elegido de que «ahora es él el responsable de todo, y de hacer listas en todos los pueblos para ganar la Diputación». Desde su convicción de que debe haber coincidencia entre el trabajo que se hace en la Diputación y desde el partido, del que dijo que está «dividido» y en una situación de «cisma», reprochó al líder saliente, Francesc Colomer, que ha estado «dos años sin dirección provincial», para sentenciar que «ahora la va a haber».

Insistió en que no formará parte de la ejecutiva que saldrá del congreso del 16 de diciembre, y descartó implícitamente que los miembros de su equipo vayan a incorporarse al indicar que todos los integrantes de Guanyar Castelló comparten un modelo de trabajo en el partido diferente del de Blanch, aunque con los mismos objetivos, y que el colectivo continuará trabajando para defender su proyecto en el partido.

Benlloch situó su futuro en su función como alcalde en Vila-real, y también en el partido, desde la agrupación local y, especialmente, como miembro del comité federal del PSOE. En su despedida, dio las gracias a sus compañeros diputados y en especial al presidente, Javier Moliner, del que dijo, entre otras cosas, que «ha sabido comprender los nuevos tiempos». Este último agradeció a su vez a José Benlloch su «oposición útil» que «ha ayudado a mejorar la Diputación».

EL RELEVO

En cuanto a quien ocupará la portavocía en enero, fecha prevista de toma de posesión de Grande como diputado, de confirmarse que Lorenzo, actual síndico adjunto, no toma el relevo, una de las posibilidades es que el primero llegue a liderar el grupo. Antonio Lorenzo especificó que «no tiene intención» de cambiar su situación en la Diputación, y definió a Benlloch como un «valor imprescindible del socialismo de Castellón»