Negociación abierta entre el equipo de gobierno (PSPV y Compromís) y Castelló en Moviment por el presupuesto del 2018. Los portavoces de los tres grupos firmantes del Pacte del Grau ya se han sentado para abordar las nuevas cuentas municipales que se están cerrando y que, previsiblemente, se llevarán a un pleno extraordinario el jueves día 28 de diciembre para su aprobación. Sobre la mesa, una propuesta de borrador del presupuesto aportada por el bipartito; y el plan 'Castelló, Ara', por parte de CSeM, que recoge tres programas estratégicos centrados en ocupación, vivienda y medio ambiente, valorados en una inversión de 14 millones.

Los tres portavoces coinciden en tener confianza para llegar a un acuerdo y en la necesidad de avanzar en la ejecución del pacto que firmaron en junio del 2015. «Seguimos trabajando y confiamos poder llegar a un acuerdo. Todavía es pronto para avanzar nada más», reconoce el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia. «La elaboración del presupuesto tiene como referencia principal el cumplimiento y desarrollo del Pacte del Grau, y ahí coincidimos los tres grupos Lo que toca ahora es buscar un equilibrio, que se ajusten a la suficiencia financiera del Ayuntamiento y, también, a la capacidad de gestión municipal», aseguró el portavoz socialista, Rafa Simó. Desde Castelló en Moviment, Xavi del Señor, valoró el trabajo que se está haciendo de «muy laborioso, porque hay muchos epígrafes». «Se trata de encajar las propuestas», manifestó.

Por plazos, el resultado de estas negociaciones no se puede dilatar. Se han iniciado en los últimos días tras una rueda de prensa de CSeM -el 8 de noviembre-- en la que presentaron sus aportaciones y recriminaron a sus socios del Pacte del Grau que, a falta de menos de dos meses para cerrar el año, todavía no les habían facilitado información. En esa comparecencia, CSeM ya dijo que estaba abierto a negociar y, posteriormente, fuentes del equipo de gobierno explicaron que se estudiarían sus propuestas y la viabilidad económica de las mismas.

Ya se avanzó que, según fuentes municipales, se está trabajando con una previsión de presupuesto que sería ligeramente superior al de este año, de 170,8 millones.