El equipo de gobierno de Castellón se ha reunido para abordar el procedimiento de solicitud de proyectos que serán financiados a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado (Edusi), que cuenta con un presupuesto global de 20,2 millones de euros, cofinanciados al 50% por Europa y el Ayuntamiento. En el encuentro, liderado por la alcaldesa, Amparo Marco, se detalló que ya está abierto el plazo de presentación de las llamadas expresiones de interés, que equivalen a propuestas preliminares que se harán desde los departamentos municipales y organismos autónomos --que después deberán ser consensuadas y ratificadas-- para financiarse a través de estos fondos. El plazo para presentarlas estará permanentemente abierto hasta el 30 de diciembre del año 2022 o hasta agotar las líneas presupuestarias asignadas.

A partir de ahora, las aportaciones se harán por registro a la unidad de gestión de la Edusi Castellón, que depende de la Oficina de Planificación y Proyección Económica dirigida por Carmen Vilanova, tras la salida de Juan Ángel Lafuente.

Las propuestas deben encajar con las diferentes líneas de actuación previstas en los cuatro objetivos temáticos que contempla la Edusi Castellón: garantizar un mejor uso de las tecnologías de información, conseguir una economía más limpia y sostenible, contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural, y promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

La primera edila resaltó que esta inversión histórica de fondos europeos permitirá «desarrollar acciones encaminadas hacia la consecución de una ciudad inteligente, sostenible e integradora». «Es una estrategia necesaria para un desarrollo urbano de calidad y equilibrado desde una perspectiva social, ambiental y económica», añadió Marco. En principio, se planteaban actuaciones en el barrio Crémor, modelos de transporte alternativos, fomento del patrimonio natural o el avance hacia una smart city.