No hay que bajar la guardia, pero la bajada de nuevos positivos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la provincia es esperanzadora. El año pasado solo se detectaron nueve casos en las cerca de 600 pruebas realizadas en Castellón. Esto supone un importante descenso de más del 60% si se compara con las cifras del 2015, cuando se les diagnosticó la enfermedad a 23 personas, mientras que, en el 2014, fueron 24 positivos y, en el 2013, 31. Esta estadística cobra especial protagonismo durante estos días, teniendo en cuenta que el próximo viernes se conmemora el Día Mundial contra el Sida.

De todos modos, los expertos aseguran que hay que mantener la cautela, ya que la concienciación y la prevención sobre los riesgos de esta enfermedad siguen siendo la clave. Además, recuerdan que solo el preservativo es el método anticonceptivo que sirve de barrera para prevenir enfermedades de transmisión sexual. El VIH es el virus que desencadena el sida, cuando llega a su fase más avanzada. En el 2016 se diagnosticaron en la Comunitat Valenciana 28 casos, 20 en hombres y ocho en mujeres.

test // En la provincia existe un centro de información y prevención del VIH y de infecciones de transmisión sexual en la avenida del Mar de la capital de la Plana. Estas instalaciones, que dependen de la Conselleria de Sanidad, realizan las pruebas de detección de forma totalmente gratuita y de manera confidencial. Además, cuentan con un equipo profesional de asistencia.

Estiman que en España viven alrededor de 145.000 personas con infección por el VIH, de las que una de cada cinco (18%) no está diagnosticada. A lo largo de los más de 30 años de historia de esta epidemia se han conseguido grandes logros, como el tratamiento antirretroviral que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y calidad de vida de los afectados.