El jurado de la decimosexta edición de los prestigiosos Premios Cerámica de Ascer, presidido por el arquitecto Iñaki Ábalos, ha resuelto galardonar este año a una bodega gerundense, en la categoría de arquitectura; a tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona, en la faceta de interiorismo; y al trabajo Un jardín de paisajes: recuperación del entorno de la Muralla Zirí en el Albaicín (Granada), que trata sobre la creación de un nuevo centro vecinal y oficina de turismo, dentro de la categoría de proyecto fin de carrera.

Dado el alto nivel de los proyectos presentados el jurado también ha querido conceder diversas menciones en las tres categorías, que han recaído en el proyecto Ampliación y rehabilitación de los talleres Gon-Gar de NUA Arquitectures; Hotel Santacreu en la isla de Tabarca de Diego López Fuster+Subarquitectura; Can Picafort de Ted’A arquitectes; y Rehabilitación de vivienda entre medianeras de Arquitectura-G. Además ha habido mención especial también para Recursos de barrio de Laia Raventós Recasens y Smithfield Abbey Campus, de Ricardo Fernández González. Finalmente, el jurado ha decidido otorgar un accésit al proyecto Catálogo de ruinas estéticas, de Jorge Sánchez Bajo.

Estos premios cuentan con una dotación de 39.000 euros y se dividen en tres categorías. Las dos principales, arquitectura e interiorismo, se premian con 17.000 cada una. La tercera, Fin de Carrera, está dotada con 5.000 euros.