El Ayuntamiento de Castellón ha elaborado el plan smart city Castellón con el objetivo de planificar el uso de la tecnología como herramienta para conseguir una mejor calidad de vida, una gestión más eficiente y sostenible de los recursos y servicios y una mayor implicación de la ciudadanía en y con su ciudad. La alcaldesa, Amparo Marco, el concejal de Modernización, Ignasi Garcia, y el presidente de Enerlis (la empresa que ha elaborado el plan), Ibon Basterretxea, presentaron ayer el documento que marca una hoja de ruta para que Castellón pueda enfocar un proceso de construcción de ciudad inteligente.

El plan está valorado inicialmente en 2 millones de euros, procedentes de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado (Edusi) y recoge 13 proyectos a ejecutar con el horizonte del año 2022. Garcia explicó: «Ser una ciudad inteligente significa ser conscientes de lo que nos rodea, saber qué recursos tenemos, entender nuestra realidad y actuar para hacer un mundo mejor, que al final se trata de crecer en la economía de la inteligencia, de la sostenibilidad y de la integración de las personas».

Por su parte, Marco destacó que «los datos son fundamentales para tomar decisiones y poder hacer políticas necesarias para solucionar la vida y los problemas de los ciudadanos». Este plan «sitúa Castellón en el mapa de las smart cities, pero sobre todo supone un impulso en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía. Es realista y transversal».

Tras la presentación del plan, ahora se estudiará su puesta en práctica y se marcará un calendario para su ejecución. En cuanto a los proyectos son: Bienvenido a Castellón; Revitaliza Castellón, Laboratorio ciudadano inteligente, Tú también on, Plataforma data Castellón territorio inteligente; Castellón geociudad inteligente; Proyecto tarjeta ciudadana; Castellón movilidad; App 4.0 Castellón Movilidad; Red municipal sensores; Telegestión energética de instalaciones municipales; Aplicación Castellón social y Mapa de sensaciones. El contenido íntegro del plan se puede consultar en la web municipal (www.castello.es).