Los profesores y directores de los colegios públicos de Castellón reclaman a Educación «más amparo jurídico» ante «la escalada de amenazas y agresiones verbales de los padres y también de los alumnos, ya no solo físicamente, sino también a través de los Whatsapp o las redes sociales». Fue uno de los puntos principales de la asamblea general de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIP) de Castellón, que se celebró ayer en el colegio Bernat Artola, que llega además después de que el Defensor del Maestro del sindicato Anpe destacara en su reciente informe que «los padres de alumnos son en la actualidad los que provocan más situaciones conflictivas en las aulas, sobre todo en Infantil y Primaria frente a la ESO, al contrario de lo que pasaba años atrás».

Lo explica la presidenta de ADIP-Castelló y de la asociación autonómica, Eva Aparici, que destaca que el colectivo se siente «muy desprotegido», y denuncia que «en los centros, los profesores y los directores han perdido la autoridad y el respeto ante los padres. Además, señala que la normativa «está obsoleta ante las nuevas tecnologías y debería regularse acorde a los tiempos». Asimismo, manifiesta que la «ley de autoridad del profesorado del 2010 se ha quedado antigua y va por detrás de lo que pasa a diario en las aulas». Añade que «el clima político no ayuda». Y se muestra en contra de la acusación que les hacen de adoctrinamiento.

«El director es siempre el responsable último de toda denuncia, sea a un monitor o a un maestro, y no se recibe el mismo apoyo jurídico, de oficio si eres el denunciado, como si el maestro o el director quien denuncia. ¿Por qué? Eso hay que cambiarlo porque los tiempos lo piden». //