El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó por unanimidad la elaboración de un protocolo de actuación ante los casos de de-sahucio que coordine a las concejalías de Vivienda y Servicios Sociales. La moción, presentada en despacho extraordinario por Castelló en Moviment, fue respaldada por el bipartito «porque aporta mejoras en la actuación actual», reconoció la vicealcaldesa y edila de Vivienda, Ali Brancal, recordando «el panorama desolador que nos encontramos cuando entramos a gobernar, con un parque de viviendas sociales abandonado» y los reiterados problemas para dotar de personal estable a la oficina de vivienda. PP y Cs respaldaron la iniciativa, recriminando «que este protocolo evidencia el fracaso del bipartito en materia de desahucios y que «solo se han realojado 4 familias de 150 en lista de espera».

El bipartito también aceptó otra moción de su socio del Pacte del Grau, en la remodelación de la avenida Enrique Gimeno -la antigua N-340-, con el PP en contra y Cs también a favor. Unas acciones que podrían tener trasfondo político, en plena negociación del presupuesto. Lo dijo desde el atril el concejal del PP Carlos Feliu: «Esto tiene un precio. No sabemos si es la foto del Plan General o el presupuesto».

Lo cierto es que CSeM cambió ayer su estrategia y llevó por vía de urgencia sus propuestas, cuando siempre lo hace mediante proposición. Lo hizo, votando incluso en contra de la urgencia de sus propias mociones, lo que provocó risas en el salón de plenos y motivó una explicación de Del Señor. «Presentamos mociones porque estamos cansados de que desde el gobierno se congelen nuestras propuestas en un cajón. Por eso buscaremos vías para que todo se debata en el pleno», dijo.

En la sesión también se aprobó por unanimidad el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castellón. Un documento que tenía que haber estado elaborado hace 25 años. «Ha supuesto un esfuerzo importante para dotar a la ciudad de una herramienta imprescindible para preservar la seguridad», dijo el concejal de Seguridad, Antonio Lorenzo.

LAGASCA // Las medidas correctoras del ruido en la zona de Lagasca también salieron adelante con los votos del Pacte del Grau y la abstención de PP y Cs -argumentando que si se cierra las calles al tráfico, en los fines de semana, se puede favorecer la concentración de más gente en la vía pública, con el consiguiente ruido-. El corte al tráfico de las calles adyacentes a la zona -de 00.00 a 6.00 horas y el aumento de presencia policial- se activará en unos 15 días -para las fiestas de Navidad- y estará tres meses de prueba.