La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha afirmado hoy en el Hospital Provincial de Castellón que si se detectan nuevas irregularidades en este centro se procederá "de la misma manera" y se denunciarán los hechos porque la "obligación" del Consell es, ha dicho, "velar por el dinero de los valencianos".

Montón ha hecho estas declaraciones en su visita al nuevo acelerador lineal de ese Hospital, que empezará a funcionar el 4 de diciembre, al ser preguntada por el archivo de la denuncia presentada por Sanidad por una supuesta facturación irregular por valor de 33 millones en el centro hospitalario entre 2003 y 2015.

"Si advertimos nuevas irregularidades, no duden que procederemos de la misma manera", ha señalado la consellera, quien ha añadido: "Nuestra obligación es velar por el dinero de los valencianos, de los contribuyentes, como hemos demostrado a lo largo de la legislatura".

Ha explicado que cuando llegó el nuevo equipo de la Conselleria "se encontró con un informe de la intervención y también con un exgerente, que entregó ante notario un documento con irregularidades administrativas por 33 millones de euros".

"Además confluía que había vinculada una empresa que estaba dentro de la trama Gürtel de financiación irregular del PP", ha agregado.

Se detectaron por tanto, ha argumentado la consellera, "irregularidades administrativas" y se denunció "por si había además algún delito".

Era "nuestra obligación", ha dicho Montón, ante "una suma tan importante de dinero, con la intervención de una empresa que estaba en la trama Gürtel y un informe de la intervención que nos advertía de irregularidades".

Sobre la petición de su dimisión por parte del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner (PP), Montón ha dicho que "los 33 millones de euros de facturación irregular recaen tanto en Carlos Fabra como en él mismo".

Por tanto, ha agregado, "es él quien debería dar algún tipo de explicación sobre esa facturación irregular de 33 millones que la Fiscalía no ha admitido a trámite pero son irregularidades administrativas que deberían estar desterradas de la gestión diaria, y en ningún caso le deberían llenar de satisfacción".

Preguntada sobre el archivo de la Fiscalía, que indica que la Intervención de la Generalitat apunta a que se sigue facturando del mismo modo en 2016, la consellera ha dicho que ese informe "es sobre el proceso anterior" porque "en 2016 se hace el informe pero hace alusión al periodo anterior a este gobierno".

"Son por tanto irregularidades de antes de 2015 y nosotros tomamos posesión en julio" de ese año, ha añadido.

Por otra parte, preguntada sobre la aplicación del plan de choque para operar en fin de semana en los hospitales valencianos para reducir las listas de espera, la consellera ha dicho que se ha invertido 1,5 millones de euros en la Comunitat para poder aumentar el autoconcierto operando por las tardes y los sábados.

El plan de choque, ha agregado, "también está a disposición de los pacientes, pero en más del 70 % de los casos que se ofrece, como no es cirugía urgente, declinan acudir fuera del sistema público sanitario, que les ofrece más confianza".

El gerente del Hospital Provincial, Joaquín Sanchis, ha explicado que en este centro "el mecanismo es diferente porque no hay servicios de urgencia los fines de semana".

Ha añadido que sí se operó un sábado, pero no se ha vuelto a hacer en fin de semana aunque "se opera por las tardes, porque es mucho más rentable para el centro".