El IV Congrés Magdalener ha concluido hoy solicitando cambios en los estatutos del Patronat de Festes y la determinación de convocar otro congreso cada cinco años, para debatir y consensuar novedades de los colectivos y de la ciudadanía castellonense. El evento se ha cerrado después de cuatro sesiones de debate que han desembocado en las cuatro declaraciones institucionales que recogen, en 90 puntos repartidos en el marco de la organización, la simbología y la tradición, la proyección exterior y la programación, los ejes que marcarán la semana grande del siglo XXI.

La concejala y presidenta del Patronat de Festes, Sara Usó, ha presentan los objetivos fijados por los expertos de los comités que empezarán a andar cara a la Magdalena del futuro. El Ayuntamiento de Castellón ya ha informado que se tendrán en cuenta las peticiones formuladas por los entes festivos y personas relacionadas con las fiestas que han asistido a este congreso.

En el documento final, que se puede consultar en la web del cónclave https://congresmagdalener. castello.es/documents/ se delimita desde que la Romeria saldrá del interior de la concatedral a que se mantiene la estructura del Pregó; o que las reinas tendrán que ser gaiteras o que la gaiata debe ser el centro de las llamadas fiestas de la luz. En el debate, la necesidad de cambiar los estatutos del Patronat de Festes, la necesidad de una estrategia de ciudad para promocionar las fiestas o la descentralización del programa. /7