La Cavalcada del Pregó no cambiará su orden, tal y como se pedía en el articulado inicial de la cuarta de las ponencias referida a los desfiles, y continuará encabezado por la representación de la mitología de Castellón y las tres culturas de su historia, según marca la narración de su creador, Manuel Segarra Ribes. La disposición, que tenía como objetivo dar más relevancia al pregonero y a la reina de las fiestas, acabó tumbada por las mociones presentadas en bloque por los entes, que acabaron blindando la estructura actual.

El documento explicita, además, que «será la Junta de Festes la responsable de organizar el Pregó», y propone que «manteniendo la esencia de la estructura tradicional y en colaboración con los entes, se trabaje para mejorar su desarrollo, plasticidad y agilidad». Lo dice el punto 81, pero, anteriormente, en el 10, queda fijado que «para ofrecer una cosa diferente cada año, se propone que la parte histórica y mitológica del Pregó sea organizada cada edición por un ente vinculado, con la Junta, y que se delimite la participación del resto».

Esto ha provocado la queja en bloque de Moros d’Alqueria, Rei Barbut, Germandat, Bacalao, l’Aljama y Dolçainers i Tabaleters, que han manifestado su «disconformidad» en que las enmiendas al mismo artículo se hayan desestimado al presentarse por separado, y exigen «por coherencia» que se elimine esta exclusión, aún sin respuesta del comité.