La compleja tramitación y la voluntad-necesidad de llegar a acuerdos para aprobar el presupuesto municipal del 2018 ha llevado al equipo de gobierno a retrasar hasta enero -previsiblemente hasta mediados de mes- el pleno extraordinario para abordar las cuentas del próximo año, que en un principio estaba previsto para el jueves 28 de diciembre.

La complicada negociación de las últimas semanas del bipartito -PSPV y Compromís- con su socio del Pacte del Grau, Castelló en Moviment, sumada a la voluntad de ampliar los plazos de presentación de enmiendas -hasta ahora de escasos cinco días-, con el objetivo de favorecer la negociación con el resto de la oposición, aplaza hasta enero del 2018 el debate de presupuestos.

Según ha podido saber este periódico, el bipartito y CSeM habrían dado por finiquitada una primera parte de la negociación de las cuentas, con acuerdos en dos de las tres líneas estratégicas que la formación asamblearia pedía en su Pla Castelló, Ara, valorado en 14 millones de euros -y posteriormente rebajado, aunque sin especificar cifras-. Habría consenso en materia de vivienda y ocupación, y quedaría una tercera, sobre la gestión del medio ambiente -para la que CSeM proponía invertir cinco millones para la compra y restauración de terrenos del término municipal- que se abordaría vía enmiendas.

El tira y afloja entre las partes -bipartito y CSeM- ha marcado las reuniones mantenidas entre los portavoces de los tres partidos del Pacte del Grau desde mediados de noviembre, después de que la formación municipalista presentara, el 8 de noviembre, un ambicioso plan de inversiones en ocupación, vivienda y medio ambiente difícil de encajar en un borrador de presupuestos prácticamente cerrado. En este contexto, CSeM presionó con mensajes como que «el equipo de gobierno quería aplicar la ley del más fuerte y reducir hasta límites inaceptables sus propuestas» y vendiendo su plan a pie de calle. Mediante comunicado de prensa, CSeM insistía en su petición de aumentar los Jornals de Vila para el 2018.

Parece que se ha llegado a un principio de acuerdo, pero la negociación no está cerrada. Sí que coinciden los tres portavoces, como ya ha recogido este periódico, en la necesidad de desarrollar el contenido del Pacte del Grau.

Respecto a la ampliación del periodo de enmiendas, el objetivo es alargarlo para poder tener más tiempo tanto para estudiar las propuestas de los partidos de la oposición -CSeM, PP y Ciudadanos- como para negociarlas con ellos, ya que se quiere llegar al pleno de presupuestos con el máximo consenso posible.

PRÓXIMOS PASOS

Tras una última revisión de las cuentas por parte de los concejales del equipo de gobierno, ayer empezaron los trámites de fiscalización. El siguiente paso será abordarlo en junta de gobierno y después pasará a una primera comisión plenaria, para abrir a continuación el plazo de enmiendas antes de convocar una segunda comisión plenaria previa al pleno extraordinario de presupuestos.