El PSPV provincial ha logrado cerrar la elección de delegados para su congreso del 16 de diciembre (16-D) con acuerdos que en casi todas las agrupaciones locales habrían reflejado los resultados de las primarias en las que dieron a Ernest Banch la secretaría general, con el 50,10% de los votos emitidos. El mapa socialista interno está, por tanto, dividido, con quienes respaldan a José Benlloch (32,30%) y a Josep Lluís Grau (15,87%) como sensibilidades diferentes de la de Blanch.

Con un número de delegados que apenas superaría entonces la mitad del total, y para lograr una mayoría sólida para su liderazgo y la ejecutiva que salga del 16-D, es decir, que bascule entre el 70% y el 80% de los apoyos, Blanch deberá llevar a la práctica las ofertas de integración que ha realizado desde el primer día, y que han hallado en principio al menos el rechazo claro de Benlloch para integrarse en la nueva dirección, mientras que desde su entorno tampoco se esperan incorporaciones, al menos, no a lo que ven como «cualquier precio».

Del lado de la candidatura de Grau, que ha caminado junto a la de Benlloch en más de una lista de delegados local, podría haber una disposición inicial más abierta a la integración.

la composición del equipo // En cuanto la apuesta de partida de Ángel Bádenas por aspirar a la secretaría general, que quedó truncada al pasar este a formar parte del grupo de Blanch antes de las primarias, implicaría que el teniente alcalde de Onda ocuparía una vicesecretaría general única, según el acuerdo inicial.

De mantenerse esta decisión, se dificultaría de forma notable la incorporación del resto de sensibilidades, ya que no quedarían cargos suficientes para ello.

De hecho, la ampliación de la ejecutiva, con varias vicesecretarías con contenido, parece la vía necesaria para la integración que permitiría, además, cerrar el congreso con la imagen de unidad que tanto necesita el partido.

Entre los nombres que se estarían barajando ya para la secretaría de Organización, ocupada hasta ahora por Ana Belén Edo, como número dos de los socialistas provinciales, estaría el de la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez o Germán Renau, quien compitió en el 2014 en primarias en la capital con Amparo Marco.

En este sentido, la batalla por la renovación de las agrupaciones locales, no se abrirá antes de finales de marzo, cuando está previsto que se cierren los congresos de ámbito comarcal.