El parany tiene una cita importante para su futuro el próximo lunes, 11 de diciembre, en la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts. Los partidos deberán decidir si instan al Consell a autorizar las pruebas de campo necesarias para homologar el llamado cesto malla, el método que la asociación de paranyers Apaval ha ideado para salir de la clandestinidad y lograr la legalización de este método cinegético sin dar muerte al animal. El PSPV ya ha anunciado que presentará una enmienda a la proposición no de ley (PNL) del PP, mientras que Compromís votará en contra. Ciudadanos, a priori, apoyará la medida y Podem estudia su postura al respecto.

El objetivo de los populares es forzar a los partidos a posicionarse y que el Consell cambie su parecer, después de la negativa a autorizar estos trabajos de la Conselleria de Medio Ambiente, liderada por Elena Cebrián, quien fue propuesta por la vertiente más cercana a los verdes dentro de la coalición.

El PP ha comenzado las negociaciones. Este debate debía llevarse al pleno de Les Corts, pero, finalmente, los populares han optado por esta vía, dado que las sesiones «están sobrecargadas». El diputado castellonense del PP Miguel Ángel Mulet asegura que está «hablando con los partidos para lograr un consenso». «Los socialistas deberían apoyarla, porque en municipios donde gobiernan, como Vila-real o l’Alcora, han votado que sí», remarca.

En el PSPV, la mayoría de voces de sus dirigentes en la provincia reclaman la legalización del parany. De todos modos, la decisión del grupo parlamentario, sabedor de que su socio de gobierno, Compromís votará que no, es presentar una enmienda para que se realice un «proyecto piloto» sobre las pruebas de campo que solicita Apaval, así como solicitar un informe al Ministerio de Medio Ambiente para que se pronuncie sobre la legalidad del cesto malla.

división // En Compromís, la división interna al respecto es notable. De todos modos, los representantes municipales de la coalición en la provincia, como el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, o el primer teniente de alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia, defienden las pruebas de campo, a diferencia de una corriente más conservacionista de su formación, donde estaría la propia consellera del área. El grupo votará en contra «para cumplir la ley».