El Ministerio de Fomento ya tiene vía libre para comenzar la segunda fase de la implantación del tercer carril entre València y Castellón, la que hará que en la otra vía (ya está instalado en una), también puedan circular trenes en ancho internacional, además del actual ancho ibérico, para minimizar las afecciones a la circulación que se prevén. Con la adjudicación ayer por parte de Adif del contrato para el suministro de las traviesas para el tramo València-Sagunto, para que puedan comenzar las obras tan solo resta que llegue el AVE.

El propio ministro Íñigo de la Serna aseguró que esta segunda fase de las obras comenzaría acto seguido a la llegada de los trenes de Alta Velocidad a la provincia. No en vano, estas actuaciones entre València y Sagunto las llevará a cabo la misma Unión Temporal de Empresas que ya ejecutó la primera fase de las obras (desde la capital autonómica a la provincial en la otra vía): la formada por Dragados, Tecsa y Cobra.

Para los nuevos trabajos entre Sagunto y Castellón, en cambio, será necesario redactar un nuevo proyecto --que se prevé concluir este año-- y licitar y adjudicar otro contrato para las obras --que está previsto que comiencen el año que viene-- según señaló el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en una reciente comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

Así las cosas, y a falta de la llegada del AVE a la provincia, la empresa Drace Infraestructuras suministrará, por 6,2 millones de euros, IVA incluido, las 45.000 traviesas que se necesitan para los 29,2 kilómetros que separan València y Sagunto. Para ello dispondrá de 9 meses, un plazo que puede comenzar a correr ya, dado que el acopio y distribución de estos elementos se puede realizar ya a la espera de que las obras empiecen más adelante, según informó ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado.

en pruebas // Eso sí, para la llegada del AVE a la Plana aún no hay una fecha fijada. De la Serna señaló en la reciente Jornada PortCastelló-Mediterráneo que esperan que esta circulación se produzca en breve. El ministro concretó que ahora comienzan las pruebas diurnas, tras concluir las nocturnas. Ayer, Fomento diferenció entre pruebas geométricas y dinámicas de vía y catenaria, ambas en proceso. Además de las traviesas, habrá que acopiar los carriles, el balasto (las piedras que asientan las vías) y los aparatos para cambiar de vía.