Si en ocupación de alojamientos, como avanzó Mediterráneo, el sector turístico de interior y costa (los pocos hoteles aún abiertos) tienen buenas expectativas para este puente de diciembre, la hostelería va en la misma dirección y, sobre todo cara al fin de semana, reservar una mesa para comer se convierte en misión difícil. Y ello a pesar del frío reinante, que no logra paliar la presencia del sol.

El responsable de Hostelería de Ashotur, Agustín Platillero, resaltó que «este puente hay varios días para salir a comer o cenar, y el interior, desde Morella a la Tinença o Segorbe, está registrando bastantes reservas y muchos rozan el 100% para determinadas fechas. En la costa, quizás, no tanto, pues muchos locales están cerrados». Para Platillero, los restaurantes impulsarán su actividad estos días, «tanto con los turistas alojados en los pueblos, como en los del litoral, que se desplazarán de excursión, y los visitantes de proximidad de Castellón y Valencia que eligen estos destinos a pasar el día».

ELS PORTS / En puntos como Morella, el puente arrancó ayer con una ocupación muy alta tanto en pernoctaciones, en alojamientos, como en restauración. Pablo Ripollés, del Hotel Cardenal Ram, señaló que están «al completo, hasta el domingo; y con reservas para el restaurante que también se han comenzado a mover. Esperamos un gran puente». En la línea, Raquel Ferrer, del Mesón del Pastor, apuntó que «las reservas van a muy buen ritmo, en días como el sábado y el domingo ya rozamos el 100% y el resto, si bien aún tenemos alguna mesa libre, esperamos estar completos». Carlos Gutiérrez, de Casa Roque, coincidió: «Si bien aún nos quedan mesas, prevemos un puente muy concurrido. Este año las fechas han caído muy bien al coincidir en final de semana y eso se nota». Las actividades y la espectacular iluminación navideña son un aliciente en la capital de Els Ports. Informa J. Ortí.

Otro gancho turístico de este puente son las IV Jornadas del Aceite y los Frutos Secos, impulsadas por la Diputación, con menús especiales en 13 restaurantes de Càlig, Cervera, Culla, les Coves, Rossell, Sant Jordi, Sant Mateu y Xert. Para garantizar la seguridad vial, el Consorcio de Bomberos ha activado un dispositivo de 17 quitanieves, 145 personas y 3 medios aéreos.