La junta de gobierno local de Castellón, reunida en sesión extraordinaria, dio luz verde a la versión preliminar del Plan General Estructural, que deberá ser aprobada en el pleno del 21 de diciembre, para, a partir de enero, abrir el periodo de exposición pública. El estructural es uno de los dos documentos de planificación urbanística que integran el Plan General de Castellón, que determina de forma general el tipo de suelo, las industrias y las zonas residenciales, entre otros aspectos. «Es el que ve la ciudad desde un zoom», explicó el concejal responsable de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. El otro documento, que no pasó por la junta de gobierno, es el plan de ordenación pormenorizada, cuya tramitación se hará en paralelo.

Habló de la aprobación la alcaldesa, Amparo Marco: «La junta de gobierno local ha dado luz verde a esta versión inicial, junto con su estudio ambiental y territorial estratégico y documentos complementarios, así como su plan de participación pública para su debate en pleno y posterior sometimiento a participación pública y consultas». «Lo importante es que se ha dado ya el pistoletazo de salida al Plan General que hará mejor la ciudad de Castellón», dijo Simó.

EL CALENDARIO

El documento que ha aprobado la junta de gobierno local pasará a manos de los grupos de la oposición, para que se pueda debatir sobre el mismo en el pleno de diciembre. Tras su aprobación, la previsión es exponerlo al público a partir del mes de enero, por un periodo de 45 días hábiles durante el que los vecinos podrán consultarlo y presentar alegaciones.

Tras la resolución de las mismas, el pleno deberá aprobar el documento modificado del Plan General Estructural y abrir un nuevo plazo de exposición pública, durante 20 días hábiles.

Salvado este trámite, pasarán por otro pleno para su aprobación provisional, tanto el Plan General Estructural como el Plan de Ordenación Pormenorizada, así como la memoria ambiental.

Como ya publicó este periódico, el equipo de gobierno espera tener el documento definitivo en junio o julio. Entonces el balón estará ya en el tejado de la Generalitat, que deberá aprobarlo. En el Ayuntamiento esperan que la constante coordinación con ella agilice la aprobación definitiva.

A falta de fecha concreta para tener el definitivo nuevo Plan General, el urbanismo en Castellón se rige actualmente por normas urbanísticas transitorias de urgencia, cuyo primer plazo acababa el 1 de abril del 2017 y se prorrogaron hasta abril del 2019.