El profesorado presiona a Educación para mejorar sus condiciones laborales. Medio centenar de docentes de todas las etapas se concentró ayer en Castellón frente a la sede del Consell convocados por el sindicato mayoritario en la provincia, Stepv, para reclamar que «ya toca reducir las horas lectivas, bajar aún más la ratio del alumnado por aula, recuperar y mejorar el poder adquisitivo, suprimir los descuentos por baja médica, ampliar las plantillas y renovar los centros educativos y sus dotaciones».

Son reivindicaciones, «pasado el ecuador de la legislatura», de un colectivo que reconoce que «se han hecho cosas, pero no se han revisado las condiciones laborales del profesorado, y eso es vital para el desarrollo del aula», en palabras de la delegada de Stepv en Castellón, Patri Teruel.

Previamente a las movilizaciones, también en València y Alicante, el conseller, Vicent Marzà, aseguró que se «está cumpliendo» las mejoras laborales que reclaman los sindicatos de la enseñanza». «Estamos estirando al máximo todos los recursos que hay y lo continuaremos haciendo», dijo.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, señaló, por otra parte, que «en temas como la reducción del horario lectivo de Secundaria de 20 a 18 horas, que es una reivindicación que Educación comparte, depende de un decreto estatal, y hasta que este no sea derogado, la Conselleria no puede cambiarlo o pueden suspenderlo cautelarmente, como ha pasado en Canarias».