Arte contemporáneo de alta gama en Castellón. La monumental escultura Mariposas de Manolo Valdés ya está en el paseo Ribalta de Castellón, gracias al acuerdo personal alcanzado entre Hortensia Herreros, presidenta de la fundación que lleva su nombre, y la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco Gual.

Una pieza «característica de Valdés, en su permanente diálogo con la historia del arte, con su referencia constante a Matisse». Así la describe el castellonense Javier Molins, crítico de arte que fue el comisario de la exposición que reunió seis obras de Valdés, entre ellas Mariposas, en la Ciutat de les Arts i de les Ciències de València. Molins explica que esta majestuosa obra surge «de una escena cotidiana». «El artista, que vive en Nueva York, vio a una mujer en la que en su cabeza revoloteaban mariposas», detalla este gran conocedor de la obra del reconocido Valdés. Una escultura que llega a Castellón «después de haber estado expuesta durante un tiempo en la place Vendôme de París y en Orchart Road, de Singapur», añade Molins.

París, Singapur y ahora Castellón, triunvirato de ciudades unidas por la obra de Valdés, uno de los genios del arte pop, «seguidor de Andy Warhol, capaz de transformar estampas cotidianas en obras artísticas», puntualiza.

EL VALOR DE LO MONUMENTAL

Valdés como axioma de «monumentalidad a la hora de crear imágenes, y siguiendo una larga tradición en la historia, desde los dólmenes a las pirámides, pasando por las catedrales», indica Molins, a la hora de valorar la trascendencia del que se considera mejor artista de la Comunitat Valenciana y, por supuesto, con una proyección internacional que alcanza todo el mundo.

Con un peso de 7.480 kilos, la escultura ya está montada, después de unas labores de anclaje que se prolongaron durante todo el día de ayer en el romántico parque Ribalta. La pieza se inaugura mañana viernes y estará expuesta hasta el próximo 23 de marzo, por lo que los castellonenses podrán disfrutar del mejor arte contemporáneo, transformando la capital de la Plana en referencia indiscutible de creaciones artísticas para proyectarla al mundo, para ponerla en el mapa de las nuevas concepciones estéticas. Sin duda, se trata de un gran atractivo turístico.