Nuevo choque entre el Gobierno y la Generalitat por temas monetarios. El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro ha remitido una carta al Ejecutivo valenciano (y a otras nueve comunidades autónomas) donde reclama nuevos recortes «antes del cierre del presente ejercicio». El motivo es que, supuestamente, el Consell (y los otros nueve gobiernos regionales) han superado el techo de gasto previsto para este año (del 2,1%). La Generalitat podría rondar el 3,2%.

Frente a esto, desde la Conselleria de Hacienda se niegan a aplicar nuevos ajustes que penalizan «más a los valencianos que al resto» de los habitantes de España. Y es que desde el Consell recuerdan que los fondos de que disponen son mucho menores que los del resto de ejecutivos autonómicos y, por lo tanto, tienen más complicado cumplir con el techo de gasto. Por ello, desde la Conselleria puntualizan que «la única medida efectiva» para cumplir con las exigencias de Madrid es «la aprobación de un nuevo modelo de financiación, tal como se determinó en la Conferencia de Presidentes» de enero.

La carta del gabinete de Montoro llega incluso a apuntar que la ley de estabilidad presupuestaria prevé medidas «preventivas, correctivas y coercitivas» si se producen incumplimientos. Es decir, amenaza con posibles sanciones en el caso de que se confirme a final de año que no se ha cumplido con el objetivo de gasto.

Asombrados y enrocados

Desde el Consell calificaron ayer de «asombroso» que se exijan estos ajustes cuando en Madrid «es conocida la situación de infrafinanciación crónica» de la Comunitat que le lleva a ofrecer peores servicios. Asimismo, negaron que se puedan realizar estos ajustes porque la Conselleria acordó el 29 de noviembre el cierre del presupuesto del 2017 a fecha de 15 de diciembre y cualquier nueva medida «carecería de efectos».

Este asunto será así la patata caliente del comité de evaluación que, formado por el Gobierno y las comunidades autónomas, se reúne mañana para analizar el cierre del año y preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tiene que abordar el la reforma del modelo de financiación autonómica.