El Institut Valencià de Cultura (IVC) programa cuatro obras para el abono del Teatro en el Principal en el primer trimestre del próximo año en Castellón. Se podrán ver obras que invitan a la reflexión, además de entretener a los espectadores. Si se compran cuatro butacas en el mismo sitio, el abono vale 50 euros, y si se adquieren las cuatro localidades a la vez en distinta ubicación, se aplica un descuento del 35%.

Como novedad del trimestre, se realizarán encuentros con dramaturgos, actores, críticos y teóricos del teatro antes de algunas de las representaciones. Los interesados podrán conversar con protagonistas de los espectáculos, como María Pagés, Carles Alberola o Chema Cerdeña, antes de las diferentes funciones.

La primera de las obras, que se representará el próximo 13 de enero, es Óyeme con los ojos, de El Arbi El Harti, y tiene como productora e intérprete, entre otros, a la bailaora y coreógrafa sevillana Maria Pagés, que reflexiona con serenidad sobre la vida, el baile, el deseo, el cuerpo con sus fascinantes facultades e infinita fragilidad. Estará acompañada por seis excelentes músicos.

El 27 de enero se podrá ver el musical de Carles Alberola y del Teatre Valencià, Tic Tac, que versa sobre la necesidad de la ficción en la vida, de aquel territorio mágico donde los sueños se hacen realidad. Es también un viaje hacia la redención entre un padre y un hijo. Es una comedia musical sobre cómo la pintura, la música y el teatro -en definitiva, el arte- hablan del alma de las personas y pueden llegar a transformar la vidas y llenarla de esperanza. Es el tiempo, el paso del tiempo y la historia de 15 minutos que lo puede cambiar todo. Se trata de una producción del IVC.

En febrero, el día 10 se alzará el telón para ver la obra Shakespeare en Berlín. En esta ocasión, su autor, Chema Cerdeña, relata un retazo de la historia reciente: el siglo XX. La acción se centra en Alemania, desde el año 1933 hasta 1946. Un viaje que pondrá al descubierto la supervivencia y los valores éticos de una sociedad aplastada por la barbarie.

un clásico // La última de las obras del abono es Calígula, de Albert Camus, que llegará el 17 de marzo al Teatro Principal. Un montaje protagonizado por Pablo Derqui que trata temas recurrentes en la obra del autor como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder. El protagonista de la obra se encuentra cara a cara con lo absurdo, tras la muerte de su hermana/amante y somete a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera ser la verdad absurda: que los hombres mueren y son infelices.

Los abonos se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal de Castellón y en las del Auditori i Palau de Congressos.